Covid-19: Córdoba, Río Cuarto y Alta Gracia son “zonas de transmisión local”

566

Las tres ciudades integran el listado dado a conocer este lunes por el Ministerio de Salud de la Nación. Hasta el momento Córdoba suma 75 casos positivos de coronavirus.

En el marco de la pandemia por el Covid-19, este lunes 30 se conoció una publicación oficial del Ministerio de Salud de la Nación, que informó qué zonas argentinas son consideradas “de transmisión local”. El acotado listado incluye tres ciudades cordobesas: la capital provincial, Río Cuarto y Alta Gracia, la localidad que ya a principios de marzo registró un caso confirmado y cerró una escuela preventivamente mucho antes de que se dispusiera el cese de toda actividad áulica.

Por “zonas de transmisión local” se entiende a aquellos lugares en los que el contagio se ha registrado cuando personas que se han infectado en el exterior del país y arriban al lugar, transmiten a su vez el virus a habitantes sanos del sitio en el que se encuentran.

En ese marco, este lunes la Secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti informó que «los casos de antecedentes de viaje están disminuyendo” y dijo que “así es cómo está ingresando el virus». Es así como el porcentaje de infectados con coronavirus Covid-19 con antecedentes de viaje al exterior en la Argentina comenzó a descender (actualmente orilla el 54%), mientras crecen los de transmisión a nivel comunitaria y local en conglomerado.

Este listado de transmisión local difundido por el Ministerio de Salud de la Nación incluye, además de las ciudades cordobesas mencionadas, a las provincias de Chaco y Santa Fe, la ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Conurbano bonaerense y Ushuaia, capital de Tierra del Fuego.

El último reporte oficial acerca de los contagiados a nivel nacional sitúa en 820 la cantidad total de infectados, siendo solamente tres los distritos que no registran afectados: Catamarca, Chubut y Formosa. Hasta la fecha la mayor cantidad de casos se concentra en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense (un 70%), y son 23 personas las personas fallecidas.

Del total de los casos confirmados, 442 (54%) son importados, 207 (25%) son contactos estrechos de casos confirmados, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.