Cada 100 mil habitantes hay 377 presos
Según el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, Córdoba superó el promedio del país. En la última década la provincia duplicó la población carcelaria. En 2015 había 6.802 personas detenidas y en 2024 la cifra llegó a 14.736.
Córdoba encabeza la lista de provincias con más detenidos, con una tasa de 377 personas privadas de su libertad cada 100 mil habitantes, superando el promedio nacional, que fue de 258 presos cada 100 mil ciudadanos. En la última década, la jurisdicción duplicó su población carcelaria, según reveló el informe del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT).
El estudio «La privación de la libertad en establecimientos penitenciarios en datos (2024)», develó que desde el 2015, la cantidad de personas alojadas en establecimientos penitenciarios del país creció un 67,7 %. En 2024, había 121.443 encarceladas, un nuevo récord. Ese año, el promedio del crecimiento de la población carcelaria fue de 7,1%, superior al incremento registrando anualmente durante los últimos 25 años.
Uno de los lugares donde el incremento fue más pronunciado es Córdoba, con un 116,6% de evolución. En 2015 había 6.802 personas detenidas en los centros provinciales. En 2024 la cifra llegó a 14.736. El aumento durante ese período fue superado solo por Santa Fe y Santiago del Estero.
En la comparación de la cantidad absoluta de presos, la provincia se ubicó en segundo lugar, detrás de Buenos Aires. Aunque, si se tiene en cuenta la proporción respecto al total de habitantes, la provincia alcanzó en el primer lugar.
Sobrepoblación y situación procesal
El documento del CNPT señaló que las nueve unidades penitenciarias cordobesas funcionan con una ocupación del 113,8%, lo que implica cada 100 plazas disponibles hay casi 114 personas alojadas. Si bien el promedio nacional es mayor, las condiciones edilicias sostienen una situación de hacinamiento, que incumple con normativas internacionales de derechos humanos.
En cuanto a la situación procesal, la mitad de las y los detenidos no están condenados. Cinco de cada díez personas se encuentran en calidad de procesados, a la espera del juicio. En este punto, Córdoba superó la medida del país, que estipula 37% de procesados y 62% de condenados.
A esto se le suma que la gran mayoría de encarcelados está acusado o fue retenido por «delitos contra la propiedad» (41%), el segundo lugar es ocupado por los crímenes «contra las personas» (19,2%) y los ataques «contra la integridad sexual» (19,1%). Atrás quedaron los delitos vinculados a la venta o el consumo de estupefacientes, con un promedio de 9,7%.
Este año, las cárceles de la provincia estuvieron bajo la mira de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, que realizó una audiencia especial en la cual los funcionarios judiciales debieron rendir cuentas por la sobrepoblación y el abuso de la prisión preventiva. Los número muestran un aumento del encarcelamiento de personas que todavía no cuentan con una condena.





