El Tribunal Superior de Justicia reconoció la labor que se desarrolló durante la última campaña en el predio del excentro de detención clandestino, donde se hallaron restos humanos que podrían ser de personas desaparecidas.
El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba valoró el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) durante la última campaña en el predio de La Perla. En septiembre de este año, los profesionales comenzaron con las excavaciones y luego de algunas jornadas hallaron restos óseos que podrían ser de personas desaparecidas.
La intervención del EAAF logró un avance en la causa «Enterramientos», que es impulsada por una decena de familiares, quienes a casi cinco años del golpe de Estado, todavía no saben qué pasó con sus allegados. La investigación por delitos de lesa humanidad se encuentra en el Juzgado Federal N° 3, a cargo del juez Hugo Vaca Narvaja.
En una reunión con las y los antropólogos que participaron y empleados del Instituto de Medicina Forense, el presidente del TSJ Luis Angulo y la vocal Jessica Valentini, destacaron la tarea realizada.
Durante el encuentro, la antropóloga forense Anahí Ginarte brindó detalles del procedimiento que se concretó en las inmediaciones de La Perla. «Los trabajos que comenzaron en septiembre y se concentraron en el 60% de una fracción de 10 hectáreas que fueron desmontadas. Allí, se cavaron cerca de 10 kilómetros lineales de trincheras de 1,20 metros de ancho por 1,80 de profundidad; son más de 200 fosas de 50 a 150 metros de largo», explicó.
Asimismo, indicó que la búsqueda empezó a partir de una fotografía aérea del año 79 tomada por Guillermo Sacripanti, un geólogo de la Universidad de Río Cuarto. Se identificó la zona, se empezaron a hacer las excavaciones y, en los últimos días de ese primer mes, aparecieron restos óseos en una zona alterada.
Estos restos óseos están mezclados con sedimento, no son esqueletos completos y eso evidenció que era cierta la hipótesis de la limpieza de la zona, que levantaron los restos y se los llevaron a otro lado”, señaló Ginarte.
En la misma línea, detalló: «Cuando tengamos los perfiles genéticos vamos a poder identificar a qué número de identidades representan los huesos encontrados».
Los trabajos se van a retomar en marzo, luego de que cesen las lluvias para poder continuar con las excavaciones.
Durante la reunión, el titular del TSJ agradeció al equipo por la investigación. Angulo aseguró que es “un trabajo extraordinario por la Memoria, Verdad y Justicia». Además, destacó que «lo valioso es no solo para los familiares, sino también para el fortalecimiento de la democracia».
Por su parte, la vocal Valentini agradeció el aporte “invalorable” que hacen con el trabajo de identificación de restos humanos y valoró la gran vocación de servicio de los profesionales.





