En lo que va del año, hubo 208 femicidios en Argentina: «Los discursos de odio de el gobierno y los medios se traducen en violencia fatal»
El Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven presentó el informe que analiza datos desde el 1° de enero hasta el 30 de octubre de 2025. Del total de asesinatos, 174 fueron femicidios directos, 23 vinculados, 3 travesticidios y transfemicidios y 8 instigaciones al suicidio.
En lo que va del año, 208 mujeres fueron asesinadas por razones de género en Argentina. El dato surge del último informe del Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven, que analiza desde el 1° de enero hasta el 30 de octubre de 2025. «Los discursos de odio cobran cuerpo en la realidad: una mujer o una persona trans es asesinada cada 36 horas», señaló la organización.
Del total de casos, 174 femicidios directos, 23 vinculados, 3 travesticidios y transfemicidios, y 8 instigaciones al suicidio.
El estudio -elaboradas a partir del análisis de medios de comunicación de todo el país- destacó que el 17% de las víctimas había denunciado ante la Justicia la situación de peligro. En tanto, 17 femicidas pertenecían a fuerzas de seguridad y utilizaron su arma reglamentaria para consumar el asesinato.
Además, en lo que va del año al menos 171 niñas, niños y adolescentes se quedaron sin sus madres.
En los últimos dos meses los casos más resonantes fueron el triple crimen de Florencio Varela contra las jóvenes Brenda del Castillo (20), Morena Verdi (20) y Lara Gutiérrez (15), y el doble asesinato de las cordobesas Luna Giardina y su mamá Mariel Zamudio. El aumento de la violencia en los ataques múltiples fue repudiado por colectivos feministas que se movilizaron en todo el país.
En el informe, el Observatorio destacó: «Observamos con preocupación un salto cuantitativo y cualitativo en la violencia machista, en un contexto de retroceso de las políticas públicas y corrimiento del Estado frente a las violencias de género».
Y agregó: «Denunciamos que estamos frente a un Estado Femicida que promueve el odio, abandona y culpabiliza a las víctimas, mientras incumple las leyes y los tratados de Derechos Humanos».
En tanto, expuso «el grave retroceso cultural avalado por un gobierno antiderechos» que se devela en supuestas «bromas», como la del adolescentes de Córdoba “disfrazado” de mujere violada, o el programa donde varones dijeron que “el consentimiento es injusto”, sumado a las propagandas en donde hombres introducen a mujeres en bolsas de basura.
Luna y Mariel
El sábado 11 de octubre, Pablo Laurta llegó a Córdoba desde Uruguay, ingresó al domiclio de su expareja Luna Giardina y su exsuegra Mariel Zamudio y les disparó hasta matarlas.
Luego del crimen secuestró a su hijo de seis años, quien fue rescatado al día siguiente en la frontera en Entre Ríos. Laurta pertenecía al grupo misógino «Varones Unidos», avalado por La Libertad Avanza, desde donde criticaba a la víctima. Actualmente se encuentra detendio en la cárcel de Cruz del Eje.
«Los discursos misóginos impulsados por Milei, Bullrich y sus aliados Laje y Márquez -con quienes tenía vínculos el doble femicida de Córdoba, Pablo Laura, asesino de Luna Giardina y Mariel Zamudio, integrante de ‘Varones Unidos’, organización que decía ‘defender a los varones de la ideología de género’ y fue incluso retuiteada por funcionarios del gobierno- se traducen en violencia real, cotidiana y fatal», señaló el Observatorio.
Y siguió: «Estos discursos alimentan el odio, legitiman el desprecio y matan».
En la misma línea, nombró el transfemicidio de Azul Semeñenko, trabajadora estatal del área de género de Neuquén: «El odio se inscribe en nuestros cuerpos. ¡Las vidas trans importan!».





