“Desde chico notaba cosas raras y diferencias con mi familia. En muchas cosas no me sentía identificado con ellos. Cuando aparecían las Madres o las Abuelas de Plaza de Mayo en televisión, quien decía ser mi papá las insultaba. En cambio, quien decía ser mi mamá hacía comentarios de empatía hacia el dolor de quienes habían perdido un hijo o un nieto. Hoy veo mucho cinismo en esa actitud, porque ella era consciente de que se estaba apropiando de uno de esos bebés”.
La fecha, instituida por el Congreso en 2004 a través de la Ley N° 26.001, rinde homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo, que desde 1977 buscan a los nietos y nietas apropiados durante la última dictadura cívico-militar. Más de cien familias pudieron reencontrarse gracias a esa tarea.
Daniel es hijo de Cristina Navajas, militante desaparecida durante la última dictadura cívico-militar, y de Julio Santucho, sobreviviente de una familia que fue arrasada por el terrorismo de Estado. En los primeros meses de 1977, siendo apenas un bebé, fue apropiado por un policía de la Bonaerense y anotado como hijo propio. Su historia, como la de tantos nietos y nietas, se escribió primero con tinta ajena y en el 2023 encontró su verdadero trazo.
