La desigualdad de los ingresos no decrece y los salarios formales siguieron aumentando por debajo de la inflación en abril, reveló el Indec,

La desigualdad del ingreso aumentó en el primer trimestre de 2025 respecto al trimestre previo, mientras que los salarios reales formales cayeron en abril pasado. Este es el saldo que viene dejando, por ahora, el segundo año de gobierno de Javier Milei.

Así lo mostró este jueves el Indec al dar a conocer su informe de la distribución del ingreso del primer trimestre de 2025 y, en paralelo, su índice de salarios de abril.

El Gobierno festejó especialmente el primero de estos dos informes. Una vez conocido, el Ministerio de Capital Humano publicó que las nuevas cifras de distribución del ingreso indican que la pobreza descendió al 31,7% en el primer trimestre de este año, una baja sustancial respecto al 54,8% de un año atrás y del 38,1% del trimestre previo.

Así, Capital Humano aprovecha un hueco que deja el Indec, el cual mide la pobreza de manera semestral, por lo que solo dará a conocer su promedio en todo el primer semestre y recién en septiembre próximo.

La desgualdad del ingreso en el primer trimestre de 2025

Pero el Gobierno, como siempre, elige qué contar. Es cierto que la distribución del ingreso mejoró en el primer trimestre de 2025 respecto al primer trimestre de 2024.

Por suerte, porque la de enero-marzo del año pasado, en el peor momento del ajuste de shock de Milei, fue la distribución más desigual desde la salida de la crisis de 2001: el índice Gini llegó entonces a 0,467, un nivel que ni siquiera llegó a tocar a inicios de la pandemia. Ahora, descendió más de 0,03 puntos para ubicarse en 0,435.

Sin embargo, la distribución del ingreso empeoró respecto al trimestre previo, el último de 2024, cuando el índice Gini se ubicaba en 0,430. Es cierto que es usual que haya un crecimiento de la desigualdad al inicio del año por motivos estacionales, seguramente ligados a suspensiones, fin de contratos temporales o el impacto del medio aguinaldo que solo alcanza al sector formal.