«Vamos a acreditar que hubo una ola de asesinatos de recién nacidos que destruyó familias”, dijo la fiscal Mercedes Ballestrini durante la presentación del caso. Además, señaló a las y los ex funcionarios públicos: «Impidieron la pronta actuación de la Justicia. No hicieron lo que tenían que hacer».

La fiscal de Cámara Mercedes Ballestrini habló de “horror infantil” y “ola de asesinatos” en su alegato durante la presentación del caso ante jurados populares en la que se juzga a 11 imputados por la muerte de cinco bebés y por el intento de asesinato de otros ocho que sobrevivieron, en el Hospital Neonatal de Córdoba en 2022.

Entre lo acusados, la principal imputada es la enfermera Brenda Agüero, pero también hay funcionarios públicos acusados de encubrir las muertes.

Con vehemencia y diapositivas, la fiscal apuntó como responsable de los ataques a Agüero, imputada de homicidio calificado por procedimiento insidioso. “Traemos a juicio el asesinato de cinco bebés y ocho intentos de asesinatos”, expuso Ballestrini ante los jurados populares y consideró que si a estos hechos le corresponde un título es “terror infantil u horror infantil”.

La funcionaria además, enfatizó: “Vamos a acreditar que hubo una ola de asesinatos de recién nacidos que destruyó familias y conmocionó a la sociedad cordobesa”.

“No es una película, es una historia real de terror y horror porque eran bebés sanos”, manifestó antes de indicar a Agüero como la principal responsable y ralcó: “Vamos a acreditar que la licenciada Brenda Agüero cometió 13 ataques a bebés sanos”.

La funcionaria también sostuvo que se hará justicia por los cinco bebés fallecidos y mencionó sus nombres: Francisco, Benjamín, Ibrahim, Angeline y Melody Luz. Además, nombró a los ocho sobrevivientes como “nuestros milagros”: Uma, Francesca, Luna, Isabella, Gino, Junior, Melody, Delfina.

La exposición de la Fiscalía, a cargo de Mercedes Balestrini, también hizo hincapié en la responsabilidad de los exfuncionarios en esta causa. «Lo más grave de todo esto es que impidieron la pronta actuación de la Justicia. No hicieron lo que tenían que hacer».

Ballestrini puntualizó «Lo más grave de todo esto, es que si hubieran denunciado esto, no hubiera habido muertes o descompensaciones que están siendo objeto de este juicio».

En la previa de la audiencia, el ex ministro de Salud, Diego Cardozo, imputado por encubrimiento, dijo ante los medios que es «inocente» y que quiere «que se sepa toda la verdad». Por su parte, la enfermera Brenda Agüero, la principal acusada, rompió en llanto minutos antes del inicio de la audiencia. En total, son  11 imputados y se espera que el proceso se extienda hasta junio.