La empresa, que cumple con el servicio público de distribución de energía eléctrica de alta tensión, opera en todo el país y está integrada por casi 12.400 kilómetros de líneas de transmisión.

El Gobierno anunció este viernes que comenzará un proceso para desprenderse de sus acciones en la empresa distribuidora de energía de alta tensión Transener. La compañía presta el servicio público de transporte de energía eléctrica en extra alta tensión en todo el país y el Estado posee el 51% de las acciones.

«Energía Argentina S.A. comienza el proceso para desprenderse de sus acciones en Transener, la principal empresa de transporte de energía del país», publicó la Secretaría de Energía, en la red social X. Sobre la venta de acciones, el breve mensaje agregó que la decisión «se alinea con la política del Gobierno de que el Estado deje de cumplir el rol de empresario con compañías estatales».

Al participar del evento por el Día del Petróleo y Gas de IAPG, el secretario coordinador de Energía y Minería, Daniel González, dijo que «el Ministerio de Economía decidió comenzar la venta de la participación estatal en Transener».

La participación del Estado se encuentra en manos de Citelec S.A., que posee el 51% de las acciones clase A de la empresa de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión (Transener). Actualmente, la compañia de servicios públicos opera una red nacional que incluye cerca  de 12.400 kilómetros de líneas de transmisión.

Las acciones de Citelec se dividen en partes iguales entre Enarsa, puestas en venta, y Pampa Energía, empresa que tendría prioridad estatutaria para comprar las acciones.