El Presidente afirmó que «a gran parte del periodismo le gusta el boxeo duro con dosis extremas de violencia». La Federación que nuclea a los gremios de prensa calificó el mensaje como «un avasallamiento e intento de disciplinamiento a la libertad de expresión».

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) emitió un comunicado a través del cual denunció que el presidente Javier Milei pone en riesgo la integridad física de las y los periodistas y demás trabajadores de prensa con su reciente declaración, en la que alude al sector directamente, al afirmar que deben «bancarse el vuelto» por su labor.

 

 

«Dicho por la cabeza del Poder Ejecutivo, resulta de una gravedad absoluta y se constituye en una potencial amenaza para todos los trabajadores de prensa«, subraya la Fatpren.

En la mañana de este miércoles, bajo el título «PERIODISTAS«, el Presidente publicó un extenso texto en su cuenta de X, en el que afirmó que «a gran parte del periodismo le gusta el boxeo duro con dosis extremas de violencia, con la particularidad que su rival tiene que estar atado de pies y manos».

En la desproporcionada publicación, Milei calificó a los periodistas como «delincuentes del micrófono» que extorsionan y golpean a su «oponente frente a su imposibilidad de defensa».

 

 

En ese marco, descalificó la labor periodística y afirmó que «gracias a las redes sociales se les terminó el privilegio de casta que han tenido durante tanto tiempo y que han ejercido con tanta violencia», y que se «acabó el monopolio de la palabra».

Frente a tamaño pronunciamiento, la Federación que nuclea a los gremios de prensa del país expresó que «Milei escala su ataque verbal contra el periodismo, esta vez considerando que la prensa puede ser agredida por sus opiniones«.

 

 

Acto seguido, calificó el mensaje como «un avasallamiento e intento de disciplinamiento a la libertad de expresión, aspecto que ya se observa hace tiempo en las redes sociales con ‘milicias digitales’ del oficialismo que hostigan y acosan a periodistas y usuarios».

En ese contexto, concluye la Fatpren haciendo responsable al Presidente y al Gobierno Nacional «por cualquier hecho de violencia que pueda ocurrir contra la prensa» y llamó a los funcionarios a «garantizar la libertad de prensa y la integridad física de los trabajadores de prensa».