Este viernes y sábado, la «Casa de la Memoria Imprenta del Pueblo Roberto Matthews» recordará el origen de la imprenta clandestina que el PRT-ERP montó en el subsuelo de una vivienda, que el terrorismo de Estado convirtió en un centro clandestino de detención.
Este viernes y sábado, con diversas actividades sociales y culturales se conmemorarán los 50 años de la imprenta clandestina que el Partido Revolucionario de los Trabajadores – Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP) montó en el subsuelo de una vivienda ubicada en Fructuoso Rivera 1.035, de barrio Observatorio, que el terrorismo de Estado convirtió en un centro clandestino de detención y torturas durante la última dictadura.
La vivienda, que fue recuperada por la familia que la habitaba antes de ser apropiada por el terrorismo de Estado, recuperó su posesión hace unos años y junto a un creciente cúmulo militante, fue reconvertida en la «Casa de la Memoria Imprenta del Pueblo Roberto Matthews». En esta línea, en 2022 se logró la señalización del lugar como espacio de memoria, de la mano de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación.
La programación de la celebración por los 50 años dará comienzo el viernes, a las 18, con un ritual de inicio y la apertura de los 50 años de la Imprenta. A las 19 se desarrollará el conversatorio «La Memoria Viva y la política, desde los ’70 a la actualidad»; y a las 21, Pablo y el Pato, con textos y canciones, realizarán intervenciones artísticas.
Las actividades se retomarán el sábado, con una muestra permanente de objetos y con la apertura de la feria de literatura política «Crece desde el Pie», a las 15.30. Media hora después se pintara un mural y se desarrollarán diversos juegos. A las 16.30 será el turno del conversatorio «La realidad y las organizaciones sociales».
Finalmente, desde las 18 se llevará adelante el festival artístico «Trinchera de Ideas», con la participación de Samay Música Popular, Kay y Emi Tello Rock, Cikuta, Agrupación Cultural «Virgen de la Candelaria», Agrupación Caporal «Bolivia Corazón de América», Paula Zanini Danza, María Barilla Danza Colombiana y Paganas Danza.
«Ha transcurrido mucho tiempo, también muchas luchas. Ya recuperamos la casa, ahora tenemos que volver a hacer de ella el bastión revolucionario que significó», expresan desde la Casa de la Memoria.