A raíz de la votación de Argentina en la ONU contra los derechos de los pueblos originarios, LNM dialogó con Lucía Villarreal, representante del Consejo Indígena de Córdoba (CIC) y miembro de la comunidad comechingón Lusan Kalaguala.

Durante la reciente pasada semana se produjeron dos hechos de política internacional  altamente significativos por cuenta y obra de la diplomacia argentina encargada de representar a la administración nacional –a cago del presidente Javier Milei- en los foros internacionales. Los hechos en cuestión fueron dos votaciones en la ONU en las cuales Argentina quedó expuesta como el único país del mundo que se opuso a respetar  los derechos de los pueblos indígenas –en la primera votación- oponiéndose también –días después- a bregar por eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas.  Ambos hechos fueron señalados fuertemente–con carácter de repudio- por la prensa internacional.

Esta votación argentina -al mismo tiempo- sorprendió a propios y a extraños respecto a la falta de acompañamiento de Argentina a las votaciones de EE.UU. e Israel (países con los cuales Milei reitera permanentemente tener un alineamiento absoluto). En atención al voto contra el respeto a los derechos de los pueblos indígenas LNM dialogó con Lucia Villarreal, representante del Consejo Indígena de Córdoba (CIC) y miembro de la comunidad comechingón Lusan Kalaguala. 

¿Qué visión tiene el CIC sobre el voto de Argentina de oponerse a respetar los derechos de los pueblos originarios?