En el aniversario 47° de la Fundación Mediterránea, y mientras movilizaciones repudian en las calles su visita, Javier Milei elogió su gestión ante representantes del círculo rojo, en un repaso acompañado de reiteradas referencias a sus economistas de cabecera, elogios a sus ministros y críticas a Raúl Alfonsín y a «Isabelita».
Durante el mediodía de este miércoles, y con una multitudinaria movilización de trabajadores y estudiantes en la calles cordobesas, el presidente Javier Milei disertó en el Centro de Convenciones, en el marco del 47° aniversario de la Fundación Mediterránea.
Ante representantes del círculo rojo, ensalzó a su gestión como «el mejor gobierno de la historia», en un repaso acompañado de reiteradas referencias a sus economistas de cabecera.
El encuentro tuvo lugar mientras en las calles cordobesas se desarrollaron, desde las primeras horas del día, protestas y manifestaciones en contra del Presidente y su brutal ajuste. Los y las estudiantes fueron acaso el sector más combativo y de mayor poder de movilización en la jornada, opacando al movimiento sindical que perdió protagonismo debido a sus atomizadas marchas.
Tras ser recibido por el gobernador Martín Llaryora, Milei inició su alocución minutos antes de las 12. Entre sus primeros conceptos, se desentendió de la devaluación generada con sus primeras medidas económicas, tomadas en diciembre de 2023, y de la disparada de la pobreza y la indigencia, de la mano de la recesión económica.
Asimismo, el Presidente esbozó una solapada crítica a Victoria Villarruel, al cuestionar fuertemente al gobierno de María Estela Martínez de Perón (recientemente homenajeada por la vicepresidenta), al que catalogó de «espantoso».
Además, y ante un auditorio en el que se sintió a gusto en todo momento y al que incluso llegó a arengar para conseguir aplausos, Milei criticó al ex jefe de Estado, Raúl Alfonsín, en el marco del Día de la Recuperación de la Democracia, a 41 años del triunfo electoral del radical que dio fin a la última dictadura.
Ante el círculo rojo empresario nucleado en el aniversario 47° de la Fundación Mediterránea, expresó: “En pocos lugares juego tan de local como acá”.
Luego de realizar un repaso de la situación económica heredada, el mandatario aseguró que el radical “huyó del poder seis meses antes”, y aseguró que su gestión recibió indicadores sociales “peores que los que había en diciembre de 2001″.
“Previa caída de la convertibilidad y el golpe de Estado impulsado por (Eduardo) Duhalde y (Raúl) Alfonsín, que paradójicamente a Alfonsín lo muestran como el padre de la democracia, siendo que fue partidario de un golpe de Estado”, precisó. En la misma línea, afirmó: “Pesificarle la deuda a Clarín hizo mostrarlo como un héroe”.
Desde Córdoba, el mandatario planteó que la gestión que se extendió desde el fallecimiento de Juan Domingo Perón, el 1° de julio de 1974, hasta el golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976, implicó “la Triple A y el decreto de aniquilamiento y aberraciones adicionales”.
También, planteó que además que “en el medio, sextuplicó la tasa de inflación y multiplicó por cinco la cantidad de pobres”.
En otro pasaje de su extensa exposición, destacó la tarea de los ministros de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; de Seguridad, Patricia Bullrich; de Capital Humano, Sandra Pettovello; y de Economía, Luis Caputo.
“A veces algunos dicen que cometemos errores, y claro que cometemos errores. El que hace, comete errores, y en especial, gente que hace mucho. Si yo le hubiera dicho que con 15% de la Cámara de Diputados y con 10% de la Cámara de Senadores íbamos a hacer una reforma estructural, que es la más grande la historia de Argentina me hubieran dicho que es imposible y sin embargo nosotros lo hicimos”, remarcó.
Por último, el mandatario prometió una libre competencia de monedas y habló de “dolarización de facto”. “Si toman sus dólares pueden hacer transacciones en dólares o en cualquier moneda. Hoy hay competencia de monedas, pueden usar la que quieran. ¿Por qué? Para que no tengan que ir al peso y se produzca una apreciación del peso”, sostuvo.
“Vamos a poder dolarizar y poder terminar con ese cáncer inmundo que ha sido en la historia argentina llamado Banco Central de la República Argentina”, aseveró, y en un mensaje a los legisladores, concluyó: “Vamos al presupuesto con una ley de déficit cero y si quieren gastar algo más, gaste, pero lo van a tener que recortar de otro lado y van a tener que poner la trucha y decirle a la gente de dónde la sacan”.