Los gremios docentes y no docentes comenzaron el nuevo paro de 48 horas y advierten una escalada sin precedentes del conflicto universitario.
Los gremios docentes nucleados en la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), y no docentes de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) comienzan hoy el un nuevo paro de 48 horas que se llevará adelante hasta el martes.
“Desde la comunidad universitaria seguimos movilizándonos en defensa de la universidad pública como lo hemos hecho durante todo el año, especialmente en las masivas marchas del 23 abril y del 2 octubre, que han contado con el apoyo de todo el pueblo argentino”, señala un comunicado firmado por nueve entidades, entre gremios y federaciones que dieron a conocer el miércoles
Los gremios docentes nucleados en la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), y no docentes de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) comienzan hoy el un nuevo paro de 48 horas que se llevará adelante hasta el martes.
“Desde la comunidad universitaria seguimos movilizándonos en defensa de la universidad pública como lo hemos hecho durante todo el año, especialmente en las masivas marchas del 23 abril y del 2 octubre, que han contado con el apoyo de todo el pueblo argentino”, señala un comunicado firmado por nueve entidades, entre gremios y federaciones que dieron a conocer el miércoles.
En tanto, el comunicado, que también lleva la firma de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (ATULP), reafirmó el paro convocado para el jueves 17 de noviembre por el Frente Sindical de las Universidades Nacionales, y anuncia una nueva “semana de lucha” que se desarrollará desde el lunes 21 hasta el viernes 25 de octubre.
“Junto a distintas acciones de visibilización sobre el conflicto universitario y nuevas protestas, los gremios llevarán a cabo medidas de fuerza que serán oportunamente comunicadas. Apoyamos las medidas de lucha que el movimiento estudiantil realiza actualmente en las 62 universidades públicas del país, y que constituyen un aporte imprescindible para la lucha”, exclama el escrito conjunto de los gremios.
En este contexto, en diálogo con este medio, el delegado de ATULP, Héctor Barrios, señaló que el paro de 48 horas surgió “a partir de una reunión del Frente Sindical de las Universidades Nacionales”, que se compone de varios gremios que nuclean a docentes y no docentes de las casas de estudios de todo el país.
“En esa reunión del Frente Sindical se dictaminó hacer, además de las jornadas de lucha de esta semana, un paro de 48 horas sin concurrencia para el lunes 21 y el martes 22 de octubre, para contrarrestar la respuesta que viene dando el Gobierno nacional, principalmente el presidente Javier Milei, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el vocero presidencial, Manuel Adorni, respecto de lo que sucede con el conflicto universitario”, enfatizó Barrios.
En tanto, al ser consultado sobre las tomas activas de las facultades que comenzaron los estudiantes de todo el país la semana pasada, el delegado de ATULP explicó que los gremios docentes y no docentes no articulan dichas medidas con los centros de estudiantes y organizaciones estudiantiles, pero que respaldan todas y cada una de las medidas de fuerza de los jóvenes.