Tras la fuerte derrota en el Senado, el Presidente ratificó a través de un posteo en la red social X, que vetará la ley aprobada el jueves a la noche, cuyo costo fiscal es de apenas el 0,14% del producto bruto interno (PBI).
En sintonía con la avanzada que viene llevando contra los derechos de estudiantes, jubilados, trabajadores estatales, mujeres y niñeces, Javier Milei confirmó que votará totalmente la ley de financiamiento universitario aprobada el jueves por la noche en el Senado con el voto de casi toda la oposición.
«VETO TOTAL», escribió el Presidente en su cuenta de X, en respuesta a un posteo del Subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez. Este funcionario había adelantado a la madrugada que se venía el veto, pero luego tuvo que aclarar que la decisión era de Milei
La confirmación por parte del Presidente se dio luego que el portavoz Manuel Adorni deslizara en conferencia de prensa que el veto se estaba decidiendo. «Se está analizando, no está confirmado que se vaya a vetar o a no vetar. Está en discusión en todo el gabinete», declaró.
Cabe recordar que el costo fiscal de la norma es de apenas el 0,14% del producto bruto interno (PBI). En números, serían unos $780.000 millones de pesos.
La ley de financiamiento universitario fue sancionada por un mosaico de fuerzas políticas de la oposición en la que confluyeron radicales, kirchneristas, fuerzas provinciales y otros bloques menores, que impusieron su criterio por 57 votos a favor, tan sólo 10 en contra y una abstención.
En caso de darse, el veto tendrá lugar apenas a dos semanas que el mandatario de ultraderecha firmara el último 30 de agosto la impugnación de la ley de movilidad jubilatoria.