Según el Indec, el precio de la Canasta Básica Total (CBT), que determina el umbral de pobreza, experimentó un incremento del 4,4% en agosto, mientras que la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que establece el límite para no caer en la indigencia, aumentó un 3,9%.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó este miércoles que el precio de la Canasta Básica Total (CBT) experimentó un incremento del 4,4% en agosto (89,6% acumulado en lo que va del año), por lo que una pareja con dos hijos de seis y ocho años necesitó $939.886 para comprar la cantidad mínima de alimentos, indumentaria y servicios y de esa manera no caer bajo la línea de pobreza.
Ese mismo grupo familiar necesitó $421.473 para comprar solo la cantidad mínima de comida que integra la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que fija el umbral por debajo del cual se cae en la línea de la indigencia y que aumentó un 3,9% en agosto y acumula un 75,1% en lo que va del año.
Cabe recordar que hace una semana, el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) estimó que el Índice de pobreza aumentó al término del primer semestre del año al 55,5% de la población y la indigencia llegó al 17,5% en el mismo período.
A fines de 2023, el Indec calculaba que el Índice de Pobreza alcanzaba al 41,7% de los habitantes, entre los cuales 11,9% eran indigentes.
Estos incrementos en los niveles de pobreza e indigencia se atribuyen en gran parte al impacto de la inflación de los últimos meses y a la suba principalmente en el rubro alimentos, que afectó a los estratos más bajos de la sociedad.
El Indec dará a conocer el jueves 26 de septiembre el Índice de Pobreza oficial calculada al primer semestre del año.