Se trata del comisario general Alejandro Mercado, el comisario Cristian Norberto Rubén Cabrera, quien estuvo al frente de las Brigadas Civiles, y la subcomisaria Verónica Aguilar.
El comisario general Alejandro Mercado, subjefe de la Policía de Córdoba, fue arrestado este martes, en el marco de una investigación sobre corrupción y encubrimiento agravado. El fiscal de Delitos Complejos, Enrique Gavier, había ordenado la detención de Mercado, quien está involucrado en una serie de actividades ilícitas, vinculadas con la financiación ilegal, además de la venta de artículos robados como teléfonos celulares y neumáticos, lo que derivó en su retiro de la fuerza.
Junto con Mercado fueron detenidos el comisario Cristian Norberto Rubén Cabrera, quien estuvo al frente de las Brigadas Civiles, y la subcomisaria Verónica Aguilar. Además, fue detenido Juan José Corzo, un funcionario judicial, quien habría recibido denuncias fraudulentas de robo de vehículos, luego vendidos en otras provincias.
Mercado había sido nombrado como subjefe por el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, el pasado el 15 de diciembre. Ese día asumió la nueva plana mayor encabezada por el comisario Leonardo Gutiérrez y por el propio Quinteros. Durante su carrera policial, Mercado fue un referente de Investigaciones Criminales, participando como Director de diversos casos resonantes.
Incendios en Córdoba: evacuados, viviendas afectadas y 7 mil hectáreas quemadas en Calamuchita
Los incendios en Córdoba no cesan y las autoridades provinciales muestran preocupación por los hechos registrados durante los últimos días. Desde la noche del lunes último, más de 260 bomberos se despliegan para combatir diversos focos ígneos en Villa Yacanto, localidad perteneciente al departamento de Calamuchita. Luego de una jornada de lunes marcada por las llamas que avanzaron con furia en la localidad de Villa Yacanto, donde viviendas fueron afectadas y vecinos debieron ser evacuados, continúa este martes el combate de las llamas.
En este marco, el fuego no da tregua y las condiciones climáticas complican la labor de los brigadistas, que trabajan en las zonas de El Durazno, La Florida y Lutti y serán asistidos por seis aviones hidrantes y tres helicópteros, pertenecientes al Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes de la Policía de Córdoba y el personal del Plan Provincial del Manejo del Fuego.
El vocero de la secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Roberto Schreiner, indicó: «El fuego está llegando a la parte más alta. Estamos trabajando con mucha tecnología y así observamos cómo va a avanzar el viento, eso nos da ventaja respecto a la meteorología”.
Las causas del incendio aún se desconocen. Durante la madrugada, el viento norte rotó hacia el sur y determinó la evacuación de 27 personas, un número sin precisar de casas alcanzadas por las llamas y el consumo de unas 7 mil hectáreas, de acuerdo con el último parte de la Secretaría de Gestión del Riesgo Climático, Catástrofe y Protección Civil de Córdoba.
Con información de Noticias Argentinas