Las tensiones con la red social llegaron a su punto más álgido tras una serie de incumplimientos de resoluciones judiciales por parte de la empresa.
El Supremo Tribunal de Justicia de Brasil ordenó este viernes la suspensión de la red social X en todo el país, luego de cortocircuitos con la empresa del multimillonario Elon Musk.
El juez Alexandre de Moraes fue el encargado de firmar el fallo, luego de que venciera el plazo que el Supremo Tribunal le diera a X para establecer un nuevo representante legal de la compañía en el país. La Justicia de Brasil le había otorgado 24 horas a la red social para nombrar a un representante, algo que no concretó en ese plazo.
La exigencia del juez Moraes a Musk había tenido lugar tras una serie de incumplimientos de resoluciones judiciales y cruces entre la empresa y el magistrado.
La red social consideró «ilegales» y de «censura» las decisiones del juez del Suprema Tribunal, que había dado de baja varias cuentas de usuarios.
«Pronto, esperamos que el juez Alexandre de Moraes ordene el bloqueo de X en Brasil, simplemente porque no cumplimos con sus órdenes ilegales de censurar a sus oponentes políticos. Entre estos opositores se encuentran un senador debidamente elegido y una niña de 16 años», había expresado X antes de la orden judicial.
También había señalado que la plataforma no tenía «ninguna responsabilidad ni control sobre el bloqueo de contenidos», por lo que «para proteger la seguridad del equipo», tomaron la decisión de cerrar las operaciones en Brasil.
La suspensión se hará efectiva después de que la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil notifique a los operadores de telefonía, encargados de bloquear las IPs de la red social. El procedimiento será similar al que se dio en 2015 cuando la Justicia de Brasil suspendió WhatsApp.
Además, en este caso App Store y Google Play Store tendrán cinco días para eliminar la aplicación de sus tiendas online, al tiempo que habrá una multa de casi 9 mil dólares diarios a cualquier persona o empresa que utilice mecanismos como una VPN para acceder a la red.
Más temprano, este mismo viernes, el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva había hablado en contra de Musk y de que su empresa debía acatar los fallos judiciales. «Cualquier ciudadano, de cualquier parte del mundo, que tenga una inversión en Brasil está sujeto a la Constitución brasileña y a las leyes brasileñas. Por lo tanto, si el Tribunal Supremo ha tomado una decisión para que los ciudadanos cumplan con ciertas cosas, tienen que cumplirla o tomar otro curso de acción», dijo el jefe de Estado en declaraciones radiales.