La vida de Koloman Kolomi Geraldini.
Mientras trabajaba en Matica slovakska (1937 a 1945), Koloman Geraldini fue un estrecho colaborador de su administrador Jozef Cíger Hronský, de los secretarios Jozef Cincík, František Hrušovský y Stanislav Mečiar. Junto con ellos y otros registradores, fue responsable de la gran ampliación de la institución cultural nacional más antigua de los eslovacos en Turčianske Svät Martin.
A primera vista, el apellido Geraldini suena algo exótico. Se puede sentir el aroma del temperamento italiano en él, y en este caso la apariencia no miente. El padre Venceslav procedía del pueblo de montaña de Cimego (distrito de Tione, provincia de Trenta), situado en el atractivo entorno de los Dolomitas italianos. En circunstancias inexplicables, a finales del siglo XIX se encontró en Eslovaquia y Terchová se convirtió en su segundo hogar. En la persona de Vencelo (así se llamaba) Geraldini, se trataba de un famoso maestro cantero, cuyas lápidas y monumentos aún se pueden ver en los cementerios de Terchov o Varina.
El joven Geraldini, estudiante de cuarto grado en la escuela primaria de Nitra, envía sus poemas (la mayoría de las veces bajo el seudónimo de Ivan Gustáv Čajka) a las revistas estudiantiles Svojeť y Rozvoj. En 1933, la República de Terchov publicó en las páginas de Rozvoja un artículo que reflejaba la tensa atmósfera del fin de la Primera Guerra Mundial en la ciudad natal del autor. Geraldini debuta como libro con la colección de poesía En el camino hacia los demonios (1932), en la que dominan motivos de erotismo, recuerdos de seres queridos y la infancia del poeta. Después de la publicación de poesía en revistas (Rozvoj, Nástup, Slovenské pávidy) en mayo de 1936, se publicó un segundo libro de versos, Rosa v kalich. En la colección volvemos a encontrar versos dedicados a los padres, a la región natal (el impresionante poema Cesta do rodiska), a los hermanos, a los amigos y a otros poetas. En comparación con el debut, Rosa en el cáliz es un todo artístico más compacto y refleja el esfuerzo incansable del poeta por interpretar su propio «yo» de la manera más convincente posible en el mundo honesto de los tipos generacionales de su tiempo.
Un acontecimiento significativo en la biografía de Geraldini es su estancia de estudios en Ljubljana (1936). Decidió utilizar los contactos adquiridos y sus conocimientos lingüísticos para un proyecto ambicioso: pretendía familiarizar al público cultural eslovaco con la literatura eslovena. La culminación de estos esfuerzos fueron dos antologías notables: Piesne spod Triglava (antología de poesía eslovena de entreguerras, 1940) y Za krížom (antología de prosa eslovena moderna, 1942).
En Matica slovakska, Koloman Geraldini trabajó como administrativo y, entre todas sus actividades registrales, cabe mencionar al menos su participación en la fundación de la imprenta más moderna de la época: Neografia. Integró la comisión de imprenta que dirigió Neografia hasta que fue declarada empresa participante (1943).
Desde los meses de verano de 1944, claros contornos insurgentes se cernían sobre la cada vez más inquieta Eslovaquia. Ante la insistencia de su amigo íntimo y colega matriarcal Jozef Cincík, Geraldini logró abandonar Turčiansky Svätý Martin el 25 de agosto en circunstancias dramáticas (permaneció en Terchová durante varios días). Como comandante de distrito de la Guardia Hlinka, esa noche iba a ser ejecutado por los partisanos… Pasó la última fase de su estancia en Eslovaquia en Bratislava y hasta diciembre de 1944 fue miembro de la Guardia Presidencial de Jozef Tis.
En la primavera de 1945, Geraldini se exilió de por vida con su familia. Tras breves estancias en Austria y Baviera, vivió en Roma y Asís hasta principios de 1948. El 14 de abril de 1948 el barco Philipa atracó en el puerto de Buenos Aires, capital de Argentina, con la familia Geraldini a bordo. Les esperaba un país desconocido y una serie de situaciones vitales difíciles…
La obra literaria de Geraldini en el exilio es muy modesta. En una de las numerosas cartas que dirigió a Peter Cabadaj, lo menciona de la siguiente manera: «Mis escritos en el exilio son un artículo muy pequeño. Sólo de vez en cuando enviaba algo a Canadian Slovak, Slobodné Slovakia y Slovak Life en Argentina. Y para ser honesto, ni siquiera sé qué publicaron realmente de todo esto. También escribí algunos poemas en español que fueron publicados en el mensual Jerónimo de Córdoba. Me molesta lo pobre que es mi vocabulario en español… Estaba constantemente luchando y sigo luchando por la mera existencia. Sólo algunas veces mi alma gritó en uno de esos poemas. Sin embargo, eso no fue una canción, sino un doloroso lamento.» (1991) En 1991, Terchová publicó una selección de la obra literaria de toda su vida de este conocido escritor eslovaco de entreguerras y tiempos de guerra bajo el título Demon’s Return (poemas del exilio y periodismo son también representado en la selección). Dos años más tarde, los músicos folclóricos de los hermanos Muchovce visitaron a su compatriota en la ciudad argentina de Miramar con Peter Cabadaj y el personal de la (entonces) TV Sever de Žilina. Después de un tiempo, Koloman Kolomi Geraldini admitió que fue la satisfacción más hermosa posible por los años pasados en el exilio… Desde 1997, los restos de los esposos Koloman y Helena Geraldini descansan en el Cementerio Nacional de Martin.
Peter Cabadaj
Koloman Kolomi Geraldini | |
Nacimiento | 24 de octubre de 1908 Terchová , Eslovaquia |
---|---|
Muerte | 27 de octubre de 1994 (86 años) Miramar , Argentina |
Koloman Kolomi Geraldini (* 24 de octubre de 1908 , Terchová , Eslovaquia – † 27 de octubre de 1994 , Miramar , Argentina ) fue un poeta, crítico literario y traductor eslovaco.
Entre 1937 y 1945 trabajó en Matica slovakska como estrecho colaborador de su administrador Jozef Cíger Hronský y de los secretarios Jozef Cincík , František Hrušovský y Stanislav Mečiar . Participó en la fundación de la imprenta Neografia .
Era el comandante de distrito de la Guardia Hlinka y miembro de la Guardia Presidencial de Jozef Tis . Los acontecimientos de la época del SNP lo obligaron a exiliarse en 1945 y desde 1948 vivió en Argentina. Está enterrado en el Cementerio Nacional de Martín .
La obra
[ editar | editar fuente ]
- En el camino hacia los demonios : una colección de poemas, 1932
- Rocío en un cáliz – colección de poesía, 1936
- Canciones de Triglava : antología de poesía eslovena de entreguerras, 1940
- Detrás de la cruz : antología de prosa eslovena moderna, 1942
- El regreso del demonio – una selección de obras, 1991