En un extenso fallo, el juez  Correa concedió una medida cautelar presentada por UTEP y CELS. Determinó que la ministra debe garantizar el derecho a la alimentación y le advirtió que debe cumplir con los programas alimentarios.

El juez en lo Contencioso y Administrativo Walter Lara Correa concedió una medida cautelar a la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y determinó que el Ministerio de Capital Humano, a cargo de la ministra Sandra Pettovello, debe garantizar el derecho a la alimentación de las personas que acuden a los comedores populares de todo el país. Para ello, advirtió que se deben continuar con los programas alimentarios así como con la entrega de millones de kilos comida que el gobierno de Javier Milei decidió retener en su embestida contra las organizaciones sociales y políticas.

La medida fue celebrada por el dirigente Juan Grabois en sus redes sociales: “El fallo implica la inmediata restitución de la provisión de alimentos a los comedores comunitarios a través de todas las asociaciones que venían realizándolo. Desde luego esto no impide el correcto ejercicio de poder de auditoría a los comedores, pero es claro en cuanto no se puede generalizar y desabastecer al conjunto por las irregularidades que se detecten en unos pocos”, explicó el dirigente de Argentina Humana y abogado. “Es una nueva victoria jurídica que esperamos que el gobierno acate. (…) sino incurrirían en un nuevo hecho de incumplimiento de deberes de funcionario y eventualmente desobediencia”, dijo el dirigente.

Grabois, también marcó que la medida cautelar «es un paso importante para que se cumplan las partidas presupuestarias ya asignadas por los programas de alimentación a través de los comedores y se ejecuten los fondos entregados por el Programa de Naciones Unidas”, en medio de cifras sobre pobreza, alimentación y empleo cada vez más precarias.