El Gobierno retiró este lunes las vallas que había levantado en las dos sedes de la agencia Télam y los trabajadores anunciaron que, tras cuatro meses, levantaron los acampes y que volverán a trabajar este miércoles.

El Gobierno retiró este lunes las vallas que había levantado en las dos sedes de la agencia Télam y los trabajadores anunciaron que, tras 128 días de lucha, levantaron los acampes y que volverán a trabajar este miércoles.

“Para conseguir el derecho a trabajar tuvimos que sostener 128 días de acampes ininterrumpidos en los dos edificios de la agencia de noticias y publicidad Télam, que el gobierno decidió apagar durante más de cuatro meses”, señalaron los empleados organizados.

El 1 de marzo pasado, día de apertura de sesiones legislativas, el presidente Javier Milei anunció por cadena nacional el cierre de Télam. Dos días después, fue vallado el ingreso a las dos sedes de la agencia.

Al día, siguiente, el 4 de marzo, la Comisión Interna y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) iniciaron los acampes “para resguardar el patrimonio público y visibilizar nuestra lucha para volver a trabajar”.

Pusieron en marcha además el portal Somos Télam, “con el que demostramos nuestro profesionalismo, que se convirtió en una ventana de los conflictos gremiales y sociales que no tenían lugar en la mayoría de los grandes medios”.

El pasado 1 de julio el Gobierno decretó la reconversión de Télam en APESA, una sociedad anónima que se encargará solamente de una de sus dos funciones principales: la publicitaria. A la vez, la agencia de noticias continuará dentro de RTA.

Este miércoles los trabajadores volverán a sus puestos. Desde el sindicato aseguran que lo hacen “con el convenio colectivo, las condiciones laborales, la antigüedad y los derechos adquiridos”.

El 4 de julio el Gobierno designó a Eduardo González como nuevo interventor de APESa (ex Télam), Radio y Televisión Argentina (Radio Nacional y TV Pública), el portal Educ.ar y Contenidos Públicos, que engloba a Pakapaka, Encuentro y DeporTV.

González reemplazará a Diego Chaher que fue ascendido como nuevo secretario de Empresas y Sociedades del Estado, que depende de la Jefatura de Gabinete.

Desde el sindicato, anunciaron que la lucha continuará: “La defensa de los medios públicos y del derecho a la información de toda la sociedad seguirá siendo nuestra pelea más importante, para mostrar lo que los grandes medios censuran, las luchas de nuestro pueblo por la soberanía, contra el ajuste y por sus derechos en cada rincón del país. En unidad, seguimos diciendo: los medios públicos se defienden, la patria no se vende”.