El análisis de investigadores de Cifra-CTA y Flacso de 23 balances de empresas líderes de diferentes sectores del primer trimestre de 2024, en comparación con igual período del año pasado, muestra que contabilizaron utilidades extraordinarias pese al profundo ciclo recesivo con caída de ventas en estos meses. Los casos de Aeropuertos Argentina 2000 (Eduardo Eurnekian) y Ternium-Techint (Paolo Rocca)

La megadevaluación de Milei, con un alza del tipo de cambio del 118% en un día, fue devastadora para trabajadores, jubilados, clases medias y actividades vinculadas al mercado interno.

Pese a este ajuste regresivo extraordinario, en apenas seis meses el debate sobre el atraso cambiario es dominante, reflejo de la impactante impericia de la gestión económica liberal libertaria.

En tan corto período evaporó la fabulosa ganancia cambiaria que, en similares eventos traumáticos pasados, entregaba tiempo para consolidar un plan de estabilización. No fue este caso.

Las presiones para una nueva y fuerte devaluación son cada vez más intensas que, en caso de concretarse, tendrá el mismo impacto negativo sobre esos mismos sujetos sociales y sectores económicos.

Se sabe, en base a varias crisis cambiarias de idéntico desenlace, que existen pocos y poderosos ganadores de las megadevaluaciones. Con la de Milei se reafirmó y otro episodio en breve agudizará el proceso de transferencia regresivo de ingreso, impactante por magnitud y velocidad.

Superganancias de pocas empresas

Un documento inédito, que recién se difundirá en esta semana, cuantifica esta dinámica socioeconómica desigual, en la cual unos pocos incrementan ganancias en forma acelerada y la mayoría padece un rápido deterioro del bienestar.

Pablo Manzanelli y Leandro Amoretti, investigadores de Cifra-CTA y del Área de Economía y Tecnología de la Flacso, elaboraron el oportuno informe “Las superganancias de un selecto grupo de grandes empresas”.

Explican que la megadevaluación derivó en una redefinición de precios relativos que desencadenó una profunda redistribución regresiva del ingreso, cuya dimensión y desenlace aún es desconocido.

Para corroborarlo, analizaron niveles de utilidades sobre ventas en el primer trimestre de este año, lapso en el cual la megadevaluación de Milei tuvo el máximo impacto, de un conjunto de empresas denominadas “sociedades abiertas” dado que cotizan en la Bolsa de Valores.

Estudiaron balances empresarios de 23 empresas de diversos sectores: siderurgia, aluminio, alimentos, golosinas, farmacéutico, cemento, lácteos, electrónica y autopartes, aeropuertos, energía, petróleo, bancos y medios de comunicación.

Los resultados del primer trimestre de este año se compararon con el mismo período del año pasado.

Ternium-Techint (Paolo Rocca) y Aeropuertos Argentina 2000 (Eduardo Eurnekian, grandes ganadores en el gobierno de Milei.

Una por una

Todas las compañías estudiadas tienen en común el hecho de ser grandes empresas, oligopólicas en sus mercados y constituidas en grupos económicos donde uno o varios accionistas controlan diversas sociedades y, por ende, acentúan su poder de mercado y su influencia en la conformación de los precios y rentabilidades relativas.

Las empresas seleccionadas son, en orden a su nivel de rentabilidad en el primer trimestre de 2024, las siguientes:

  • Aeropuertos Argentina 2000 (AA 2000) del grupo Eurnekian.
  • Metrogas, asociación entre YPF y la norteamericana Integra Gas Distribution LLC.
  • Pampa Energía del grupo Mindlin.
  • Aluar del grupo Madanes.
  • Laboratorio local Richmond.
  • Mirgor pertenece a Nicolás Caputo (el primo del ministro de Economía Luis y exsocio y hermano del alma de Mauricio Macri).
  • Arcor de la familia Pagani.
  • Ternium del grupo Techint de la familia Rocca.
  • Loma Negra propiedad de capitales brasileños.
  • Banco Macro de la familia Brito.
  • Transportadora Gas del Sur controlada por Pampa Energía y la familia Sielecki.
  • AGEA del grupo Clarín.
  • Molinos Río de la Plata de Pérez Companc.
  • Mastellone propietaria de la marca La Serenísima actualmente controlada por la familia Mastellone Hnos en asociación con Arcor y el fondo inversor Dallpoint Investments LLC.
  • Edenor, de Pampa Energía del grupo Mindlin.
  • Cementera Holcim de capitales suizos.
  • YPF bajo control estatal.
  • Pan American Energy, asociación entre Bridas (de los Bulgheroni y la china CNOOC) y British Petroleum.
  • Banco Galicia cuyos principales accionistas son miembros de las familias Escasany, Ayerza y Braun.
  • Morixe, adquirida el año pasado por Sociedad Comercial del Plata (SCP), ambas del accionista mayoritario Noel.
  • Molinos Agro del grupo Pérez Companc.
  • La Anónima (Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia) de los Braun.
  • Ferrum, controlada por la firma de grifería FV de la familia Viegener.

Cifras sorprendentes

Manzanelli y Leandro Amoretti evaluaron los niveles de utilidades sobre ventas de estas empresas en el primer trimestre de 2024 y los del mismo período de 2023 para facilitar la comparación. De este análisis se desprenden una conclusión relevante:

Se verifica la apropiación de ganancias extraordinarias por parte de 10 empresas cuyo nivel de rentabilidad superó el 40% de las ventas en el primer trimestre de 2024. Es el caso de Aeropuertos Argentina 2000 con utilidades del 80,1% de las ventas, Metrogas (74,3%), Pampa Energía (68,3%), Aluar (52,1%), Richmond (51,2%), Mirgor (51,2%), Arcor (50,2%), Ternium (49,6%), Loma Negra (45,8%), Banco Macro (44,9%).

Advierten que la comparación de los niveles de rentabilidad sobre ventas no debe realizarse entre empresas que operan en distintos sectores de actividad dado que entre ellos varía el nivel de capital invertido y la rotación del capital. Sin embargo, la dupla de investigadores apunta que la magnitud de las “superganancias” excede ese comentario metodológico, ya que se trata de cifras fuera de lo común, como lo demuestra el hecho de que en todos los casos apuntados se registró un fuerte incremento respecto a sus resultados en el primer trimestre de 2023.

Destacan, dado que la percepción del “sentido común” es que la economía argentina transitaba una recesión en forma previa a la asunción de Milei, que “con excepción de Edenor y Mastellone todas las firmas tuvieron resultados positivos y en varios casos elevados en el primer trimestre de 2023”.

Márgenes de ganancias fabulosos

El informe destaca que, de las 23 empresas seleccionadas, 17 más que duplicaron su nivel de rentabilidad entre los primeros trimestres de 2023 y 2024.

Sobresale el caso de Richmond cuyas utilidades fueron del 1,5% de las ventas en el primer trimestre de 2023 y subieron al 51,2% en el mismo período de 2024.

También fueron fabulosos los comportamientos de Metrogas que pasó del 2,3% al 74,3%, Aeropuertos Argentina 2000 cuya rentabilidad trepó del 19,3% al 80,1%, Aluar que escaló del 5,0% al 52,1%, Mirgor del 5,5% al 51,2%, el Banco Macro del 4,3% al 44,9%, Arcor del 15,5% al 50,2%.

De las otras empresas que elevaron significativamente sus márgenes de ganancia pero en menor proporción que las mencionadas, existen dos casos que merecen remarcar dado que sus puntos de partida fueron significativamente altos y, por ende, el hecho de más que duplicar esas cifras resulta destacable: Pampa Energía que pasó del 33,5% al 68,3% y Ternium del 30,4% al 49,6%, siempre entre los primeros trimestres de 2023 y 2024.

Rocca y Eurnekian pasaron por caja

Manzanelli y Amoretti se detuvieron en examinar el margen de ganancia y/o “salto de rentabilidad” en el primer trimestre de 2024 de Aeropuertos Argentina 2000 y Ternium.

En ambos casos se trata de grupos económicos con una importante participación en el gobierno de Milei. Diversos funcionarios de alto rango provienen del grupo Eurnekian, propietario de Aeropuertos Argentina 2000 (como el anterior y el actual jefe de Gabinete o el ministro de Justicia, entre otros) y de Techint, controlante de Ternium (desembarcó con exgerentes en YPF, en la Subsecretaría de Hidrocarburos y en la Secretaría de Trabajo).

Los niveles de rentabilidad de las empresas Aeropuertos Argentina 2000 y Ternium son los más elevados de, por lo menos, el primer cuarto del siglo XXI.

Aeropuertos Argentina 2000 internalizó ganancias por el 80,1% de la facturación durante el primer trimestre de 2024, cuando en el año completo 2023 este resultado fue de 2,2% y los mejores registros de los últimos años se habían anotado en 2022 (36,3%) cuando se flexibiliza la circulación después de la pandemia sanitaria, 2017 (21,2%) y 2009 (22,1%).

Por su parte, la rentabilidad de 49,6% de Ternium solo alcanzó registros de orden similar, aunque inferior, en el 2021 (41,2%) y 2004 (36,7%).

Venden menos y ganan más

La investigación de Cifra-CTA y Flacso observa un aspecto notable: una parte de las grandes empresas pudieron apropiarse de un nivel de ganancias extraordinario en el actual ciclo recesivo provocado por las políticas del gobierno de Milei. Vieron caer también las ventas reales. Pese a ello contabilizaron ganancias fabulosas.

De las 23 empresas, 13 tuvieron mermas en las ventas del primer trimestre de 2024 respecto a igual período de 2023 en precios constantes. De las 10 que expandieron la facturación, 5 declararon tasas de crecimiento de sus ventas reales de orden significativo (Galicia, Aeropuertos Argentina 2000, Molinos Río de la Plata, YPF y PAE), y las restantes 5 tuvieron tasas positivas y no desdeñables para el contexto actual (Morixe, Mastellone, Transportadora Gas del Sur -TGS-, Pampa Energía y Edenor).

Tan o más sorprendente que los niveles de rentabilidad es que la mayoría de este selecto grupo de grandes empresas -hayan experimentado una reducción de sus ventas o no- declararon un crecimiento del volumen real de sus ganancias netas en el primer trimestre de 2024.

Sólo 3 de las 23 firmas tuvieron un descenso de sus utilidades netas en precios constantes entre el primer trimestre de 2023 y el mismo período de 2024 (Holcim y La Anónima que tuvieron igualmente resultados positivos y Ferrum es la única del selecto grupo que declaró pérdidas contables).

Las restantes 20 empresas tuvieron incrementos reales de sus utilidades netas, siendo que 16 de ellas más que duplicaron esas masas de ganancia.

Cómo pudieron hacerlo

Manzanelli y Amoretti ofrecen una hipótesis al comportamiento que la mayoría de las compañías no puede replicar: vender menos y ganar como nunca.

Afirman que estos resultados pueden tener que ver, en parte, con los cambios de composición de sus ventas, es decir, la caída del costo salarial y probablemente de los precios de los insumos locales en relación a los precios de las ventas de estas empresas ya que tienden a trasladar rápidamente los shocks devaluatorios.

Evalúan que también puede ser porque las utilidades contables incorporan, con la megadevaluación de Milei, los ingresos financieros asociados con los intereses ganados y cambios de valuación de divisas o inversiones financieras, que en varias firmas mostraron un aumento importante dando lugar a mayores utilidades.

Una minoría se beneficia de dramas socioeconómicos colectivos

Existe la idea generalizada acerca de que las crisis atraviesan a todos y que existe malestar por la reiteración de eventos económicos traumáticos. Excluyendo a quienes se dedican a ganar y perder dinero en estrategias especulativas en materia financiera y bursátil, existen evidentes triunfadores de dramas socioeconómicos colectivos, como el que comenzó con la megadevaluación de Milei.

El valor de la investigación de Manzanelli y Amoretti es que permite identificar a los ganadores y cuantificar el monto de las ganancias extraordinarias.

No se trata solamente de evaluaciones cualitativas e inducciones analíticas. Las cifras exhiben con obscenidad la impresionante transferencia de ingresos de la mayoría de la población a un selecto grupo de empresas.