En la Cámara baja se debate una nueva ley de movilidad jubilatoria, tras iniciar el tratamiento en el recinto, con los votos de la oposición dialoguista que planteó un 20,6% de recomposición. En tanto, el peronismo propuso el 30%, por lo perdido entre diciembre del 2023 y febrero del 2024

La Cámara de Diputados de la Nación busca este martes aprobar una nueva ley de movilidad jubilatoria, tras iniciar el debate en el recinto con el apoyo de la oposición dialoguista.

La nueva fórmula de movilidad contó con varios dictámenes de comisión, pero Unión por la Patria (UxP) y los bloques dialoguistas buscaban acercar posiciones para lograr una mayoría.

Los porcentajes barajados

UxP propuso una recomposición del 30 por ciento por lo perdido entre diciembre del 2023 y febrero del 2024, teniendo en cuenta que la inflación en ese período fue de casi un 60 por ciento.

En ése lapso, los jubilados no recibieron ningún ajuste. Recién llegó en marzo por un decreto del Gobierno que dispuso incrementos mensuales en base al IPC (12 por ciento en marzo, liquidado en abril). Es decir, no alcanza en términos reales a la pérdida que sufrieron las jubilaciones.

Sin embargo, la propuesta del bloque opositor peronista (UxP) no prosperó y se plegaron a la de los dialoguistas, que proponen una recomposición del 20,6 por ciento. 

De conseguir luz verde en la Cámara baja y en el Senado, la jubilación mínima podría quedar en $285.000. En junio, los jubilados cobrarán un bono de refuerzo de 70.000 pesos, sumado al medio aguinaldo.