Inicio CONTRATAPA Lesa humanidad: suman testimonios clave por los crímenes en Campo de Mayo

Lesa humanidad: suman testimonios clave por los crímenes en Campo de Mayo

39

Exsoldados aportaron nombres y apodos de oficiales

El abogado especializado en Derechos HumanosPablo Llonto, explicó por la 750 la gran importancia de los testimonios de exsoldados que se están incorporando a la causa que investiga los crímenes de Lesa Humanidad cometidos en Campo de Mayo durante la última dictadura cívico-militar.

“Están dando testimonio los exsoldados y dando muchísima información sobre la extorsión. Durante la dictadura se calcula que unos 300 mil jóvenes hicieron el servicio militar obligatorio. En la primera tanda eran los últimos jóvenes que tenían 20 años. Después se bajó la edad a 18”, explicó respecto de la cantidad de involucrados.

Además, dijo que miles han sido convocados a declarar. Algunos lo hicieron por la convocatoria de los juzgados, pero otros se acercaron a la causa a raíz de una política de comunicación del exminsterio de Derechos Humanos de la gestión Fernández.

Este panorama está dando sus frutos. Muchos están dando nombres de lo que participaban de secuestros y operativos. Algunos apodos de militares que salían de civil. Están dando un panorama trascendental para la prueba”, dijo enfático.

Y para explicar la trascendencia de que sean muchos los testigos que cuenten qué fue lo que vieron en aquella época, recordó: “Y fue gracias a los exsoldados que se pudo reconstruir el caso de los vueltos de la muerte. Cada uno dando un pedazo de testimonio”.