El corte es por tiempo indeterminado y rige desde este martes. Se habría determinado después de registrarse inconvenientes en dos compresoras del norte del país y en la descarga de uno de los buques gasificadores.

Marisa Centenaro de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Córdoba, entrevistada en la Crónica Central de Canal 10, confirmó que la situación de disponibilidad de GNC se complicó inesperadamente y que “desde las 5 de la tarde estamos recibiendo notificaciones de la Distribuidora (Ecogas) que nos hace saber que el corte del Gas será total; no podemos vender ni un metro de GNC a partir de este momento».

Centenaro indicó que hubo un cambio en las instrucciones que se produjo durante la tarde: “Al principio se nos indicó que sería de 17 a 21 horas pero ahora se nos comunicó que el corte de suministro es total y hasta nuevo aviso, por tiempo indeterminado”.

La principal cuestión a resolver es cómo se restituirá el servicio, pero la representante de los Expendedores no pudo dar precisiones: «Esperamos que se solucione en las próximas horas, en los próximos días. Estamos todos muy sorprendidos porque el corte es para todas las estaciones, no solo a las de “Suminisitro Interrumpible”.

Esto último en referencia a los dos tipos de contratos que tienen las estaciones de GNC: las que contratan suministro “interrumpible” compran el gas más barato pero deben aceptar cortes ante la escasez de gas o la sobredemanda de hogares, lo que ocurre regularmente cuando llega el frío. Es claro, que si el corte alcanza a todas las estaciones, el problema no es solo la sobredemanda de hogares.

Consultada sobre los motivos de esta determinación Centenaro dijo: “Se nos indicó que el motivo del corte es que habría problemas con dos compresoras del norte y se sumó el problema con uno de los barcos, con lo cual la situación se agravó y no queda otra alternativa que proceder el corte total”.

Finalmente, aprovechó la instancia para advertir a todas las estaciones de GNC: “Alertamos a todos los colegas estacioneros, porque si bien la distribuidora nos indica de forma diaria la capacidad de reserva para el día siguiente, deberán revisar sus mails porque desde las 5 de la tarde la orden de la distribuidora es el corte total del servicio”.