La compañía Mercado Libre lidera el segmento de comercio electrónico en toda la región. Su mediático CEO, abanderado de las “ideas de la libertad” y el “no intervencionismo estatal”, recibe anualmente más de 100 millones de dólares en beneficios impositivos.

En el ámbito del comercio electrónico en Latinoamérica, Mercado Libre lidera con una presencia imponente.

La empresa fundada por Marcos Galperin -el empresario más rico de la Argentina-, no sólo se ha convertido en la plataforma digital más grande de la región, sino que también se ha posicionado como la firma de mayor valor en el país, con un «market cap» (valor de mercado) que supera los u$s 82.000 millones, casi el 15% del Producto Bruto de la Argentina.

Sin embargo, detrás del éxito, emerge una realidad controversial: Mercado Libre recibe más de u$s 100 millones anuales en subsidios impositivos del Estado argentino.

Este beneficio, otorgado bajo el régimen de promoción de la economía del conocimiento, ha sido objeto de debate y crítica en distintos ámbitos. La inclusión de la empresa en este régimen, aprobada en 2021 durante la gestión de Alberto Fernández, ha generado un beneficio fiscal significativo.

En los primeros nueve meses de 2023, la empresa reportó un ahorro de u$s 84 millones en impuestos y contribuciones de seguridad social, lo que proyecta superar los u$s 110 millones para el año completo.

El impacto de estos subsidios en el escenario económico y su justificación ha sido cuestionado. Se argumenta que, dada la envergadura y éxito financiero de Mercado Libre, la empresa podría prescindir de tales beneficios, especialmente en un contexto donde se evalúa el déficit fiscal y la carga tributaria.

Asimismo, la relación de Mercado Libre con el sector bancario ha sido tensa, particularmente por cuestiones como la interoperabilidad de los pagos QR de Mercado Pago.

También aparecieron acusaciones de prácticas monopólicas, intensificando el debate sobre la posición dominante de la empresa en el mercado.

La posición de Marcos Galperin

Pese a su conocida posición contra el intervencionismo estatal, el CEO de Mercado Libre, Marcos Galperin, de 52 años, defendió este jueves una regulación creada por el Gobierno de Alberto Fernández, por la cual su empresa, y otras asociadas a la Economía del Conocimiento, gozan de exenciones impositivas que en el caso de la compañía que dirige ascienden a u$s100 millones anuales.

La polémica se desató en momentos en que el Congreso Nacional debate una ley que generaliza impuestos, especialmente en derechos de exportación, y busca terminar con una serie de beneficios fiscales para recuperar recursos tributarios que permitan alcanzar el equilibrio fiscal.

La iniciativa que se debate en el Parlamento no toca los beneficios que adquirieron estas compañías mediante la Ley 27.506 sancionada en 2021 y que regula el sector. De ahí que se sostenga que el poderoso empresario, que incluso reside en Uruguay desde 2002 (aunque por un tiempo regresó al país durante el gobierno de Mauricio Macri), es uno de los grandes beneficiarios del proyecto que se debate en el Congreso.

Según revelaron investigaciones periodísticas, en 2021 la Subsecretaría del Conocimiento del Ministerio de Economía aprobó el pedido de Mercado Libre de acogerse a esa norma diseñada por el Estado por la cual puede gozar de una rebaja impositiva.

La solicitud está incluida en los documentos que la empresa presentó a la SEC (ente regulador de la Bolsa de Nueva York) para poder cotizar en ese mercado.

De esa presentación surgió que la empresa recibió beneficios impositivos por US$35 millones y US$49 millones por rebaja de aportes patronales. Lo que equivale a u$s 110 millones en todo el año.

Ante la trascendencia periodística que tomó esta revelación, Galperin realizó una encendida defensa de esta regulación y contestó en forma de boomerang.

«A la casta le cuesta verla, pero justamente la LEC (Ley Economía del Conocimiento) demuestra que cuando reducís el peso del Estado aumenta la generación de empleo. Debería extenderse a toda la economía. Agrego dato: El % de Arg en el equipo de tecnología de MELI año 2019 > 95% … año 2023 menos del 30%», señaló a través de su cuenta de «X».

La Ley Economía del Conocimiento aplica para todas las empresas del sector, que gozan de las mismas prerrogativas que Mercado Libre.

La norma ofrece rebajas impositivas especialmente para la contratación de personal e incluye facilidades para vender servicios al exterior.

Una situación no muy diferente a la que atraviesan otros sectores de la economía a los que actualmente se los castiga con una suba de impuestos, señalan especialistas en el rubro tecnología.