A casi una semana de la medida de fuerza, las centrales obreras de Córdoba y organizaciones sociales se reunieron en la Casa Histórica del Movimiento Obrero. El plenario resolvió llevar adelante una concentración unificada el miércoles 24, a las 12, frente al Patio Olmos.

El Plenario Multisectorial convocado por la CGT Córdoba, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, se desarrolló este martes en la Casa Histórica del Movimiento Obrero, Vélez Sársfield 137. Formaron parte de la reunión la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP); la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (Apyme); organizaciones de jubilados y jubiladas; la Asociación de Inquilinos Córdoba, además de numerosos colectivos del arte y la cultura, como el Manifiesto Primavera.

Se destacó la participación en la reunión del sindicato de los municipales Suoem, del gemio de barrido y limpieza Surrbac, de Luz y Fuerza Córdoba y Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Los y las concurrentes al plenario de este martes superaron las expectativas de quienes convocaron al encuentro, llamado para tratar la modalidad que tendrá en esta capital el paro nacional declarado para el próximo miércoles 24 de enero.  Se trató de una multiplicidad de sindicatos enrolados en las distintas centrales obreras, más organizaciones sociales y colectivos, afectados por igual por las políticas del Gobierno nacional, expresadas en los anuncios económicos del DNU Nº 70 y el proyecto de ley conocido como «ley ómnibus».

El Plenario estuvo presidido por el triunvirato que conduce la CGT Córdoba, Ilda Bustos (Unión Obrera Gráfica); Federico Cortelletti (Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial); y Andrés Colazo (Asociación de Empleados del Jockey Club); la secretaria General del Cispren y secretaria Adjunta de la CTA-Autónoma a nivel nacional, María Ana Mandakovic; y la secretaria General de la CTA de los Trabajadores de Córdoba, Leticia Medina, del sindicato de docentes universitarios Adiuc.

Entre los dirigentes nacionales que visitaron Córdoba para participar del Plenario Multisectorial, se contó a Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de la CTA Autónoma; y Carlos Girotti, secretario de Comunicación de la CTA de los Trabajadores.

“La Patria no se vende”

El Plenario conjunto de las centrales sindicales y organizaciones sociales de Córdoba hacia el Paro General  y movilización del 24 de enero, definió que las acciones a llevarse adelante, de manera coordinada, estarán unificadas bajo la consigna «La Patria no se vende«.

En primer lugar, el Plenario decidió adherir al paro nacional declarado por todas las centrales sindicales, bajo la modalidad que cada organización sindical defina.

En cuanto a la forma que adoptará la medida de fuerza, se dispuso movilizar desde distintos puntos de la ciudad para confluir a las 12 en una concentración frente al Patio Olmos, uniendo todos los reclamos tras la consigna «La Patria no se vende».

Asimismo, se decidió conformar una mesa de coordinación con referentes de las centrales sindicales para resolver cuestiones logísticas y de seguridad para la movilización y concentración del 24 de enero.

El documento expresa: «La urgencia del gobierno por aprobar el DNU y la ley Ómnibus refleja el intento de avanzar sobre la soberanía de nuestro país y sobre nuestros derechos. Por eso, celebramos la unidad de las organizaciones sindicales que en Córdoba y en todo el país, estamos asumiendo con responsabilidad y convicción los desafíos de este complejo momento histórico«.