Las rondas finales del certamen lugar entre la noche del lunes y la madrugada de este martes. La selección se desarrolló en el escenario Atahualpa Yupanqui de la Plaza Próspero Molina, donde desde el sábado se vivirán las nueve lunas del Festival Nacional de Folclore.

Unas 13 propuestas de jóvenes artistas quedaron seleccionadas el lunes, en la última jornada del certamen Pre Cosquín que incorpora nuevos valores a la grilla del tradicional festival folclórico que desde el sábado próximo desarrollará su 64° edición.

Las rondas finales del Pre Cosquín tuvieron por sede el escenario Atahualpa Yupanqui enclavado en la Plaza Próspero Molina, el mismo ámbito que acoge las nueve lunas del Festival Nacional de Folclore.

En el rubro solista vocal se seleccionó a Matías Morales (San Martín, Buenos Aires) y Valeria Facelli (Santiago del Estero); como dúo vocal quedó Ñapinda (Rosario, Santa Fe); y en conjunto vocal se impuso Son del Río (Pirane, Formosa).

Dentro del apartado instrumental, el solista elegido fue Lucio Tarango (Los Quirquinchos, Santa Fe); mientras que el conjunto resultó La Gomez Re (Santa Teresita, Buenos Aires); y el tema inédito escogido fue “Remolinos” (compuesto en la Ciudad de Buenos Aires)

La grilla danzante contempló como solista de malambo a Federico Sosa (Godoy Cruz, Mendoza) y como conjunto de malambo a Ramalazo (San Juan); en tanto la pareja de baile tradicional designada fue Bracco–Lorenzatti (Rosario, Santa Fe); la pareja de baile estilizada fue Luna–Luna (Lomas de Zamora, Buenos Aires); y la elección del conjunto de baile folclórico recayó en Chakaymanta (Almirante Brown, Buenos Aires).

Como mención especial, a De Miel y Alma (Comodoro Rivadavia, Chubut) se la consideró la mejor participante en música, de acuerdo al criterio de un jurado integrado por: Franco Luciani, Silvia Lallana y Marcelo Ezequiel del Río en música; y Vidala Barboza, Ruben Suáres y Miguel Angel Diosquez Dupuy en danza.