Desde la Asociación Prestadores de Hemodiálisis y Trasplantes Renales del Centro manifiestan que el sector se encuentra totalmente desfinanciado. Y aseguran que los problemas tienen larga data: «Ahora hay otro gobierno que, como el anterior, lejos está de solucionar nuestros problemas».
La Asociación Prestadores de Hemodiálisis y Trasplantes Renales del Centro (Apheytrc), que reúne a los centros de diálisis de la provincia para llevar adelante las negociaciones con las obras sociales, advirtió este martes en un documento que «el sector se encuentra totalmente desfinanciado y por ende en terapia intensiva”.
«En agosto de este año comenzamos a visibilizar los graves problemas que ponían a la actividad de los nefrólogos, no sólo en Córdoba, sino en todo el país, ante una situación de enorme dificultad creada por medidas del Gobierno nacional que hacían presumir un futuro ominoso», sostuvo Jorge Abdala, presidente de Apheytrc.
El referente de los nefrólogos agregó que tras cinco meses «ahora hay otro gobierno que, como el anterior, lejos está de solucionar nuestros problemas y, por el contario, los agrava con decisiones que ponen en riesgo las prestaciones de diálisis a más de 30 mil pacientes en todo el país y en peligro para la subsistencia de no pocos centros, especialmente del interior de nuestra provincia».
Abdala menciona entre otras cuestiones que llevaron a esta crítica situación a «la devaluación del dólar, los insumos -en su mayoría importados- que ahora valen el triple o más pero, además, los proveedores que no los entregan». Y refirió a que esos proveedores, buscando mayor rentabilidad, «entregan los insumos con remito, para cobrar más adelante, con precios de ese momento”.
Este escenario afecta notablemente a la terapia dialítica peritoneal y hemodiálisis, pues el 80 por ciento de los insumos son del exterior y no se pueden adquirir en el mercado nacional.
Desde Apheytrc se insiste en la necesidad que los financiadores actualicen el valor del módulo y que la forma de pago sea en un tiempo breve y no como ahora, que las prestaciones se pagan a los 90 días de realizadas. De ahí que Apheytrc solicitó audiencias, tanto al ministro de Salud de la Provincia como al titular de la Apross, la obra social provincial.
Jorge Abdala advirtió sobre el stock mínimo con que cuentan muchos centros de diálisis. «Alcanzarían hasta fines de este mes o principios de enero próximo; de no reponerse esos materiales fundamentales, no se podrá continuar con las sesiones de diálisis, poniendo en riesgo la vida de los pacientes».