El libertario aseguró que se frenará completamente la obra pública en todo el país debido a que «no hay plata» para continuarla
Luego de las declaraciones del nuevo presidente electo, Javier Milei, donde aseguró que «no hay plata» para la obra pública, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) en Formosa, Edgardo Hoyos, aseguró que esto hizo crecer la preocupación en el sector de la construcción.
En comunicación con el portal Agenfor, Hoyos señaló que los contratistas tienen incertidumbre con respecto al futuro gobierno ya que no saben qué va a pasar tanto con ellos «como con los obreros de la construcción, al igual que con aquellos empleados administrativos y contables, quienes son también parte de las empresas del sector”.
Bajo esta misma línea, aseguró que “hay mucha incertidumbre e inseguridad en todos los colegas como en la masa obrera”. “Si eso se ratifica una vez que asuma el 10 de diciembre como jefe de Estado, los pronósticos son muy desalentadores para el sector», reconoció, puesto que las consecuencias de esto serían despidos masivos.
«Hasta el momento solo se están haciendo suspensiones en algunas empresas. En otras, en cambio, ya están enviando los telegramas de despidos, hablando del contexto nacional”, apuntó.
En este sentido, agregó que se mantienen en interacción constante con los presidentes de la cámara de las 24 delegaciones del país: «Todos están muy pero muy preocupados. Estadísticamente, en el mundo no existe la obra pública cero, sino que del 100% que desarrolla un Estado, solamente el 17% lo hace el sector privado. El resto, el 83%, lo costea el Estado en cualquier país de Europa, América u otra parte del mundo”.
Por último, con respecto a la situación de la obra privada, aseguró que “puede que continúe, aunque tampoco está muy activa ante la actual situación económica”. “La industria de la construcción es la madre de las industrias, como se dice, porque motoriza la economía en forma instantánea e inmediata”, finalizó.
Los beneficios de la obra pública
El Observatorio de Política Públicas de Formosa (Politiké), realizó un nuevo análisis sobre hogares con acceso a red de agua. En función a eso, explicaron que en Argentina, durante el segundo trimestre del 2023, de acuerdo a datos aportados por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), el acceso al agua es del 98,6%. En lo que respecta a la provincia de Formosa, se visualizó que su acceso a la red de agua es del 100%, de modo que es uno de los 12 aglomerados del país que cuenta con dicho porcentaje.
Por otra parte, explicaron que observando la brecha salarial entre hombres y mujeres en el país, al segundo trimestre del 2023, se observa que la misma es del 19,3%, teniendo en cuenta los y las trabajadoras registradas y no registradas. Mientras que, si tenemos en cuenta las y los trabajadores no registrados, la brecha desciende al 16,9%. Además, si se observa a los trabajadores registrados del ámbito público y privado, la brecha es del 17,8%.