El gremio de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) emitió este miércoles un comunicado repudiando un nuevo «recorte» salarial.

Este miércoles, el gremio de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) emitió un comunicado repudiando un nuevo «recorte» salarial» por parte del Gobierno provincial.

«La Ley de Presupuesto 2024 y el código tributario que se sancionará hoy en la Legislatura provincial, en su artículo 59 «Faculta al Poder Ejecutivo, en el marco de las disposiciones del artículo 6 de la Ley N° 8024 -T.O. Decreto N° 407/2020 y su modificatoria-, a incrementar las alícuotas de aportes personales de los distintos sectores comprendidos en dicha ley, hasta un dos por ciento (2%) y previo informe de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba previsto en la citada norma. La facultad prevista en el párrafo precedente podrá ser ejercida hasta el 31 de diciembre de 2025», indicó el gremio a través de un comunicado.

Y agregaron: «Esto implica, lisa y llanamente, la rebaja de los haberes de los activos y una disminución en el cálculo del haber inicial de todos los jubilados provinciales».

Además, indicaron que «la decisión es totalmente inconsulta, tiene nuestro total rechazo, y pone en tensión a todo el sector público. En vez de atender a los reclamos legítimos por la derogación o modificación de la Ley 10.694, la empeora; con lo que suma un seguro conflicto con las futuras autoridades que asumirán el 10 de diciembre próximo».

«Para el caso de la docencia cordobesa, que sufre la peor jubilación docente del país, esta medida agrava y degrada aún más este derecho de los educadores activos y jubilados», concluyeron.

Entre los gremios firmantes figuran SEP, UEPC, AMET, Judiciales, Bancarios, Luz y Fuerza, Viales, Lotería, Casino, ATSA, Sivialco, UPS, Legislativos, Músicos, SADOP, ADEME, Federación de Municipales y SUOEM.