La legisladora por el MST en el FITU, Luciana Echevarría, denunció que Hacemos Unidos por Córdoba aprovecha las últimas sesiones con mayoría legislativa para meter un paquetazo de ajuste.
La legisladora por el MST en el FITU, Luciana Echevarría, denunció que Hacemos Unidos por Córdoba aprovecha las últimas sesiones con mayoría legislativa para meter un paquetazo de ajuste: “En una misma sesión vamos a tratar prácticamente 30 leyes. A las modificaciones al Tribunal de Cuentas para evitar controles, la creación de la Agencia Agro para que la Mesa de Enlace siga dirigiendo las políticas públicas de la provincia, la modificación al Código electoral para aumentar la discrecionalidad del gobierno, y las leyes impositivas y el presupuesto de ajuste, se suma un paquete cerrado de 27 leyes y modificaciones que entraron juntas». aseveró la legisladora.
«Son cosas muy gruesas, como modificaciones al estatuto de EPEC que abren la puerta a la privatización, la prórroga indefinida de la intervención a la Universidad Provincial, aumentos en los porcentajes que pagamos por luz pública, aportes extraordinarios sobre el impuesto inmobiliario y automotor y la ampliación de facultades a Caminos de las Sierras para poder hacer obras y explotar caminos y rutas en todo el territorio provincial”, sentenció Echevarría este miércoles.
“Pero lo más grave es que en ese paquetazo hay un ataque brutal a los trabajadores estatales en general y un recorte a la educación. Porque se faculta al Ejecutivo a establecer un aumento hasta del 2% en los aportes personales jubilatorios de los empleados públicos que pasaría de 11% al 13% del salario y afectaría tanto a activos como a jubilados. Y suma una modificación a la Ley 9870 por la cual el gobierno ya no va a estar obligado a destinar el 35% del presupuesto a educación -cosa que nunca cumple- sino que ese porcentaje será sobre el tesoro provincial que es un monto mucho más bajo. Para poner un ejemplo, este año el presupuesto total es de 4.2 billones, mientras que el Tesoro es de 2.7 billones, por ende el impacto va a ser muy importante”.
“Este es el broche de oro de un cuarto de siglo de autoritarismo y desprecio por lo público. Schiaretti ordenó a su bloque que aprueben este paquetazo para allanarle la cancha y hacer el trabajo sucio que pide Llaryora para asumir con un ajustazo y más facilidades para ejercer el poder de manera autoritaria y sin control, por eso convocamos a los trabajadores y a la población en general a resistir todos estos proyectos en las calles» cerró Echevarría.