La Comisión de Diputados le hizo conocer a los cuatro miembros del máximo tribunal la acusación provisoria que pesan sobre ellos.

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados notificó este jueves a los cuatro jueces de la Corte Suprema los cargos provisorios que pesan sobre ellos y les informó que disponen de un plazo hasta el jueves 2 de noviembre para realizar su descargo por escrito o asistir personalmente a la reunión prevista para el martes 7 de noviembre.

Con la firma de su titular, Carolina Gaillard (Frente de Todos), la comisión informó formalmente los cargos a Horacio Rosatti (presidente), Carlos Rosenkrantz (vicepresidente), Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

En ese sentido, la diputada oficialista señaló en declaraciones periodísticas que «la comisión analizará el descargo de los ministros de la Corte y en función de eso dictaminará en el mes de noviembre».

A esta instancia, se llegó luego de 24 reuniones de comisión y la declaración testimonial de 65 testigos a partir de los 14 proyectos presentados para pedir la remoción de los cuatro jueces por posible mal desempeño de sus funciones, manifiesta parcialidad, arbitrariedad, desvío y abuso de poder a la hora de emitir sus fallos, entre otras irregularidades.

La producción de prueba en las causales investigadas -fallos de 2×1 que benefició a genocidas, de coparticipación en favor de la Ciudad de Buenos Aires y de reforma del Consejo de la Magistratura, irregularidades denunciadas en la Obra Social del Poder Judicial de la Nación y abuso de poder-, se materializó en la formulación de cargos provisorios contra los integrantes de la Corte.

Concluida la etapa sumarial, los magistrados fueron notificados de los cargos provisorios formulados contra ellos y se les hizo llegar la prueba producida, tal como lo establece el artículo 13 de la Comisión, para que realicen, si así lo desearan, un descargo por escrito –hasta el jueves 2 de noviembre– o aceptar la citación a declarar en la comisión el día martes 7 de noviembre.

Fuente: Télam