El ciclo arranca este viernes 28 de abril, a las 11, con un concierto de la violinista Lucía Luque y el chelista Herman Schreiner.
Este viernes 28 de abril, a las 11, un concierto de la violinista Lucía Luque y el chelista Herman Schreiner dará inicio al ciclo «Música por la Identidad» en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, en Rivadavia 77.
En consonancia con el 40° aniversario de la vuelta de la democracia y la importancia de reafirmar la Memoria, la Verdad y la Justicia, el ciclo contempla una serie de encuentros musicales que se llevarán a cabo a lo largo del año.
El evento se concreta a partir del convenio firmado en 2022, entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Agencia Córdoba Cultura y Abuelas.
Según se explicó oficialmente, la flamante sede del señero organismo de Derechos Humanos será también un espacio donde se realicen distintas actividades recreativas, folklóricas, pedagógicas, musicales, teatrales y toda otra actividad que incluya expresiones literarias y fotográficas, de escultura o pintura, de modo tal que permitan visibilizar la lucha de las Abuelas en la búsqueda de los nietos y las nietas que todavía faltan encontrar.
Uno de los objetivos del ciclo es que se conozca la sede de Abuelas de Plaza de Mayo para que todas aquellas personas que tengan dudas sobre su identidad puedan acercarse.
En ese marco, “Música por la identidad”, una vez al mes, propone invitar a distintos artistas cordobeses a compartir su música, frente a la sede de Abuelas, para que cualquiera pueda disfrutar y sentirse parte de esta construcción de la memoria colectiva.
La actividad es gratuita y permitirá también dar a conocer algo del trabajo de numerosos músicos.
Luque y Schreiner
Lucía Luque fue Concertino y primer violín de diversas orquestas europeas como la Orquesta de Cámara Italiana y de América Latina como la Sinfónica Nacional. Ganó numerosas becas y concursos internacionales de violín. Realiza una actividad intensa en música de cámara y música popular en América y Europa. Desde el 2013 es Concertino de la Orquesta Sinfónica de Córdoba y desde el 2018 Concertino de la Orquesta de Cámara de Valdivia en Chile. En 2019 recibió el Premio Konex “Revelación”.
Herman Schreiner se desempeñó como primer violoncello de la Orquesta Estable del Teatro Argentino, la Orquesta Sinfónica de la UNC, la Orquesta Provincial de Música Ciudadana de Córdoba y la Orquesta Filarmónica de Mendoza. También tocó en las filas de orquestas como la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina, la Orquesta de Cámara de La Plata, la Orquesta de Juventus Lírica, entre otras. En la actualidad se desempeña como primer violoncello de la Orquesta Sinfónica de Córdoba.