El presidente encabezó este martes una reunión en la Casa Rosada con integrantes del Grupo de Puebla, foro político y académico progresista.

El presidente Alberto Fernández encabezó este martes una reunión en la Casa Rosada con integrantes del Grupo de Puebla, foro político y académico progresista y, en ese contexto, se confirmó la continuidad de la Argentina y otros cinco países en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El encuentro se desarrolló desde las 10.50 en el Salón de los Pueblos Originarios y por la Argentina participaron el ministro de Defensa, Jorge Taiana; la secretaria de Cambio Climática, Cecilia Nicolini; y el titular de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Eduardo Valdés, entre otros.

Después del encuentro, el expresidente colombiano, Ernesto Samper, informó a la prensa acreditada en la Casa de Gobierno «buenas noticias» y anunció que «la Argentina se queda en Unasur», un hecho con el que ese bloque regional «se amplía, retoma las banderas sociales del progresismo en América Latina».

«Con esto ya son seis los países que están en Unasur. Muchos de ellos son partes de Puebla, nos sentimos orgullosos de que así sea. Eso no quiere decir la exclusión de otras banderas ideológicas como se hizo en el pasado cuando se crearon clubes ideológicos contra la integración», comentó en referencia al Grupo de Lima que conformaban exmandatarios como Mauricio Macri, Sebastián Piñera (Chile) y Jair Bolsonaro (Brasil).

Samper señaló que, por otro lado, «una de las tareas del Grupo de Puebla es la defensa de los lideres progresistas que son víctimas de sistemas de persecución judicial» y que se busca «respaldar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que ha sido víctima como (Luiz Inácio) Lula (da Silva), como (Rafael) Correa, como Evo Morales, de estos ataques de las guerras jurídicas, que tienen un origen internacional».

Además, señaló la preocupación de los dirigentes progresistas por el cuidado de los recursos naturales y se refirió a la intención de fundar una «OPEP del litio», un símil del organismo que nuclea a los países productores de petróleo.

Por su parte, el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró su alegría por la realización de «un congreso mundial de los derechos humanos», en referencia al Foro Mundial por los Derechos Humanos que se realiza en Buenos Aires esta semana.

«La Argentina se ha ganado ser el país que lidera la lucha por los derechos humanos en estos últimos 40 años. Es un título que lo honra como país. El Grupo de Pueblo lo reconoce así y no hay mejor manera de luchar por los derechos humanos que unir a pueblos. Para muchos de los demócratas del mundo, la determinación de derrotar a Bolsonaro, a la extrema derecha en Chile, de detener el golpe en Bolivia, hacen de este continente el continente de la esperanza democrática», apuntó.

A su turno, el dirigente chileno Marco Antonio Enríquez-Ominami dijo que, durante el encuentro, Alberto Fernández «ha ratificado una convicción que se hizo escasa durante muchos años en la región y que es que los problemas de la democracia se resuelven con democracia».

También estuvieron presentes los expresidente de Ecuador, Rafael Correa; y de Bolivia, Evo Morales.

Por la tarde, los integrantes del Grupo de Puebla participarán en el Centro Cultural Kirchner (CCK) de un encuentro internacional de respaldo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, convocado bajo la consigna «Voluntad popular y democracia», en el marco del III Foro Mundial de Derechos Humanos que se realiza durante toda esta semana en la ciudad de Buenos Aires.