Ya sea a título personal, a través de sus empresas o por contratación de sus familiares, los comunicadores que se llenan la boca hablando de independencia y moralidad, reciben suculentos favores a cambio de sus opiniones.

(Por Guillermo Carlos Delgado Jordan) De manera aislada, a cuentagotas, con mayor o menor impacto, en los últimos tiempos hemos dado a conocer desde las páginas de Noticias La Insuperable, generalmente a modo de primicia, los casos de periodistas sensibles a las dádivas del poder.

Ya sea a título personal, a través de sus empresas, o indirectamente a través de sus familiares más directos, los casos se multiplicaron; y aquello que podía interpretarse como un caso en soledad, en el tumulto, en la repetición burda y constante, habla a las claras de un plan sistemático por parte de los gobernantes de Juntos por el Cambio, en los últimos años, de brindar favores a diversos comunicadores los cuales, en el mayor de los sigilos, los aceptan mientras alardean de su independencia.

A continuación, en orden caprichoso y antojadizo, expondremos varios de los casos que ya han sido parte de nuestro portal, todos con vínculos a las investigaciones de origen, ampliamente documentadas, que de manera aplastante vienen a refrendar la podredumbre que envuelve a un vasto sector del periodismo, captado voluntaria y generosamente, de manera alevosa, por la derecha política argentina.

Eduardo Feinmann

 

El abogado, comunicador y tal vez mejor tenista que periodista Eduardo Feinmann, una de las caras más representativas de LN+, donde derrocha su habitual falta de empatía condimentada con una moralina de dudosa procedencia, desde hace años recibe los favores de las filas de Juntos por el Cambio.

Desde Noticias La Insuperable, allá por inicios de 2019, cuando Feinmann mantenía en el más absoluto de los secretos a su vida privada, te dimos la primicia y te mostramos en exclusiva a su pareja, la abogada santiagueña Lucía Inés Auat, solo con el objeto de poner de manifiesto que la misma era parte del gobierno que, por entonces, comandaba Mauricio Macri y al que tanto alababa el periodista.

Y es que Feinmann se ocupó personalmente, luego de constituida su relación, de conseguirle trabajo en el Estado a la actual madre de su hija. Con la llegada de Macri a la presidencia, Lucía pasó sucesivamente por el Ministerio de Agroindustria, luego pasó a ser Auditor Interno en la Lotería de la Ciudad de Buenos Aires y, finalmente, la designaron en el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA).

Pero cuando Macri se fue de Casa Rosada, Lucía se quedó nuevamente sin trabajo. Y allí fue Feinmann presurosa a golpear nuevamente las puertas de Juntos por el Cambio; esta vez, las de Horacio Rodríguez Larreta, quien enseguida la nombró como Subgerente Operativo de la Subgerencia Operativa Análisis de Datos y Riesgo, de la Gerencia Operativa Auditoría Tecnologías de la Información y Análisis de Datos, dependiente de la Gerencia General Auditoría Jurisdicción I de la Sindicatura General de la Ciudad.

Entre el escándalo por su nueva designación y su maternidad en camino, Auat dio un paso al costado y renunció. Pero Feinmann no se quedó tranquilo y siguió cobrando favores. Quien lo recibió esta vez fue Miguel Ángel Pichetto, quien hizo entrar el año pasado a la mujer del periodista en la Auditoría General de la Nación. Allí, Auat fue nombrada como Subgerenta en la Gerencia de Control del Sector Financiero y Recursos.

Y para que Feinmann deje de lastimarse los nudillos de tanto golpear puertas, Pichetto, directamente, la nombró en Planta Permanente asegurando el porvenir familiar que así será sostenido por décadas por las arcas de los contribuyentes.

Facundo Landivar

Este reconocido periodista trabajó como Secretario de Redacción en el diario La Nación entre 1992 y 2007 y luego ocupó el mismo puesto en Clarín entre 2009 y 2016. Por entonces, se jactaba en sus redes sociales de su independencia y de que nunca había vivido del Estado.

Pocas semanas después, entraría a trabajar para el gobierno de Mauricio Macri. Y vaya «conchabo» que pego: por entonces tenía un sueldo de 6.300 dólares del gobierno nacional por desempeñarse como Coordinador ejecutivo de la Unidad de Comunicación e Información del Mercosur.

Ya con Macri fuera de la Rosada, es digno de reconocer, se sacó la careta de «independiente» y se sumó a las filas de Patricia Bullrich. Pero le quedó el gustito de vivir cómodamente y Horacio Rodríguez Larreta, con las arcas porteñas que a todos cobijan, le consiguió un contrato bajo la modalidad de locación de servicios y obra, en la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Jefatura de Gabinete de Ministros, donde cobra casi 500.000 pesos por mes por hacer vaya uno a saber qué para la Ciudad de Buenos Aires.

Jonatan Viale

 

El hijo de Mauro, otra de las tantas caras representativas de la decadencia del periodismo, ha sabido también saborear los placerse de los favores monetarios de Juntos por el Cambio. A poco de asumir Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires, le hizo el favor de contratar a la esposa del conductor de LN+, Micaela Krolovetzky, dentro del área de Gabinete de la Dirección General de Industrias Crativas, donde se desempeñó por varios años.

A esto podemos sumarle los contratos que el matrimonio Viale-Krolovetzky recibió a través de Contrataciones Directas del Senado de la Nación en tiempos de Gabriela Michetti a través de Polonia Producciones, la productora que los cónyuges conformaron en 2017.

Romina Manguel

 

 

La muy conocida periodista, quien hoy en día se raperte entre la radio y canal 9, tiene varios hermanos. uno de ellos es Lara Manguel, quien apenas asumió Mauricio Macri en el poder consiguió trabajo en el ministerio de Cultura de la Nación. Allí estuvo hasta fines de 2017 cuando recaló en el gobierno de la Ciudad, y se puso bajo el mando de Avogadro, llegando a ser Jefa de Gabinete.

Otro hermano, Tomás Kevin Manguel, en 2018, con la firma del mismísimo Ricardo Lorenzetti, obtuvo un cargo de prosecretario administrativo, para desempeñarse en la Cámara Federal de Casación Penal (Vocalía N° 7), a través de la Resolución 226/2018.

Fernando Carnota

 

En este caso los favores para el periodista que trabajara con Fantino en Animales Sueltos y que actualmente se desempeña en Radio Rivadavia, vinieron de la mano de su hija, María Catalina Carnota, quien durante el gobierno de Mauricio Macri trabajó bajo las órdenes de la jefatura de Gabinete de la Nación, que lideraba Marcos Peña, con un puesto rentado como “Asesora Logística” para la Cumbre del G20.

Poco después, en 2019, Horacio Rodríguez Larreta se la llevó a CABA y la designó como “Asesora Logística” en la Cumbre Global de Discapacidad Argentina que se llevó a cabo en Tecnópolis.

Marcelo Bonelli

Con el afamado periodista del Grupo Clarín hay para hacer dulce, y todo de la mano de sus hijas. Tal vez la más conocida sea Bárbara Bonelli, quien milita junto a Guga Lousteau. Durante la gestión de Macri en el ámbito porteño fue Investigadora en el Ministerio de desarrollo social de la Ciudad Autóma de Buenos Aires y desde 2019 es Defensora del Pueblo Adjunta en la Defensoría porteña.

Otra de las hijas del periodista, María Sol Bonelli, tuvo un puesto con Larreta en la Secretaría Legal y Técnica del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, figurando con un contrato en el área de Servicios de Medios de Comunicación.

La tercera, Samanta Bonelli, fue nombrada en 2018 por el ministro Finocchiaro como Directora Nacional de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa en el Ministerio de Educación.

Camila Dolabjian

Una de las nuevas caras del periodismo «independiente», suele vérsela a menudo por la pantalla de LN+, y escribe con frecuencia para el centenario diario devenido en portal.

Como buena «independiente» tiene un «puestito» en el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta desde agosto de 2019, cuando ingresó con un Contrato de Locación como Administrativa en la Subsecretaría de Gobierno.

Hoy en día la periodista de La Nación cumple funciones en el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño con un horario un poco flexible, al parecer, dado sus continuas apariciones por la pantalla. Según la planilla de sueldo se lleva 175.153 pesitos mensuales por «ñoquiarla» un rato.

Carlos Pagni

El famoso compañero de ruta de Nicolás Dujovne y cara visible de LN+, Carlos Pagni, esta casado en segundas nupcias con María Susana Alló.

Alló trabajó codo a codo con el radical Ernesto Sanz, y con la llegada de Maurcio Macri a la presidencia logró “desembarcar” en la cámara alta, dentro de la Prosecretaría Parlamentaria. Meses más tarde, a través de la RSA-0489/16, entra al despacho de la entonces Senadora nacional en representación de la provincia de Mendoza por el bloque de la Unión Cívica Radical Pamela Fernanda Verasay.

Sus influencias (y las de su marido) la indujeron a un ascenso meteórico, logrando pocos años después, justito una semana antes de la derrota de las PASO, a través de la DP-0195/19 y con la firma de la entonces Presidenta del Senado, Gabriela Michetti, la preciada categoría A-1.

El año pasado el senador reemplazante de Esteban Bullrich, el amigo de toda la vida de Mauricio Macri, José María Torello, la contrató como su asesora en la Cámara Alta.

Paulino Rodrigues

El periodista, comunicador, columnista de La Nación y otra de las caras del periodismo «independiente» de LN+, desempeñó un llamativo puesto con el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta: brindaba formación, capacitación y actualización profesional, entre otros, a dirigentes políticos y funcionarios de gobierno.

Así como lo lee. Paulino Rodrigues firmó un Contrato de Locación con la UPEIFPGP, el Instituto de Formación Política y Gestión Pública, que estuvo vigente entre 2020 y 2021. A mediados de ese año, cuando se hizo pública nuestra primicia y para esquivar el escándalo, se fue silbando bajito…

Jorge Liotti

Con años de profesión sobre sus espaldas, Licenciado en Periodismo de la USAL, Máster en Estudios Internacionales de la Universidad de Birmingham, Gran Bretaña y profesor e investigador en la UCA, Jorge Liotti es el actual Editor de la Sección Política del diario La Nación.

Allí, «independientemente», hace gala de un profuso discurso antikirchnerista frecuentemente replicado por todos los medios hegemónicos. Y para no ser la excepción, a días de asumir Horacio Rodríguez Larreta, logró que su esposa, Mercedes Raquel Quián, consiguiera un cargo en la Dirección General Mesa de Entradas perteneciente a la Dirección General Técnica, Administrativa y Legal porteña, donde desde hace casi siete años viene cobrando un sueldo de mano de los generosos porteños.

Alberto Jorge Gowland Mitre

Alberto Jorge Gowland Mitre, tataranieto del fundador del centenario periódico, Director del diario La Nación, ex síndico de Papel Prensa y Presidente de la Asociación Editores de Diarios es parte importante de la historia del periodismo «independiente» que tanto ha hecho por la inestabilidad política argentina.

También es el padre de Juan Ignacio Gowland, quien en CABA estuv al lado de Mauricio Macri entre 2011 y 2015, pasando por distintos puestos en los ministerios de Desarrollo Social y Modernización. Ya con Macri presidente fue nombrado Director Nacional de Relaciones Institucionales e Integración Federal de la Unidad de Coordinación General del Ministerio de Modernización.

En tanto, otro hijo del Director del diario La Nación, Alberto Gowland, cuando asumió Larreta, fue designado como Subsecretario de Gestión Económico Financiera y Administración de Recursos del Ministerio de Educación. Dos años más tarde, en 2017, pasó a ser Síndico General de la Nación. Al finalizar el macrismo, como no podía ser de otra manera, recaló en Autopistas Urbanas SA (AUSA), la «ex» empresa del Grupo Macri, donde desde 2020 es el Presidente del Comité de Compliance y Ética.

En tanto Natalia Orlowski, la esposa de Alberto hijo, nuera del Director del diario abanderado del periodismo «independiente» La Nación, fue designada en 2019 por Horació Rodríguez Larreta como integrante del Consejo de Participación Cultural del Régimen de Participación Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dicho sea de paso, Natalia es, a su vez, sobrina del exdiputado PRO Eduardo Amadeo.

Mario Massaccesi

Otro que tiene contrato con el Gobierno de la Ciudad es el también periodista «independiente» Mario Massaccesi, quien desde 2015 forma parte del personal contratado por la Secretaría Legal y Técnica porteña por sus servicios en LS1.

Durante el último periódo informado, el tercer trimestre del 2022, cobraba mensualmente unos 162.158 pesos.

Nicolás Wiñazki

Dentro de cualquier TOP FIVE de periodistas «independientes» que se precie de tal no puede faltar Nicolás Wiñazki, tal vez una de las plumas más desafiladas del ámbito de la comunicación.

Y en el fragor de la musa inspiradora de este artículo, no debemos dejar de mencionar a su hermana, Verónica Wiñazki, psicóloga y periodista que supo trabajar en el pasado para la editorial Perfil y para TN y hoy, como su hermano (aunque este de manera indirecta), lo hace para el Gobierno de la Ciudad.

El lo hace desde la redacción; ella desde un cargo en el ministerio de Educación que comanda Soledad Acuña.

Sergio Lapegüe

Si hay que reconocerle algo al que prende y apaga la luz es su originalidad a la hora de recibir favores de Juntos por el Cambio. Y es que el emblemático periodista del 13 y TN factura por tocar música.

Lapegüe, defensor a ultranza del gobierno macrista, al punto de intentar justificar el escándalo de los “aportantes truchos” como práctica política común afirmando que «Vuelven a repetir la historia que hacía el kirchnerismo que nunca fue claro con los aportes de campaña», recibió a través del ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, un contrato para una presentación de su banda de música.

“Lapeband” a través de la RESOLUCIÓN N.º 3625/MCGC/18, fue contratada por el gobierno de Rodríguez Larreta para el cierre de los festejos en el marco del “Día Olímpico” a través de Rockart S.A., empresa de la cual el periodista es socio.

A esto podemos sumarle el viajecito que «pegó» junto a su esposa a Ushuaia, cuando en 2018 fue a hacer «negocios» para Clarín y consiguió que todo lo garpe la gobernación fueguina.

Mario Pergolini

Uno que le facturó lindo a los gobiernos de Juntos por el Cambio es el presentador de radio Mario Pergolini. Y lo hizo a través de dos de sus empresas: Appterix y Enig.

Por intermedio de Licitaciones y Contrataciones Directas, el dueño de un discurso cada vez más derechizado le ha facturado al gobierno de la Ciudad de Macri y Larreta más de 33 millones de pesos por la producción de diversos contenidos audiovisuales y transmisiones vía internet.

Pero con un gran sentido de federalismo, también le facturó varios millones más a la Provincia de Buenos Aires en los tiempos de María Eugenia Vidal por la «creación de una plataforma integral del sistema educativo».

Daniel Hadad

Otro de los que recibe millones del gobierno de la Ciudad es el fundador de Infobae, aunque lo hace a través de numerosas Contrataciones Directas a la empresa de su esposa, VI–DA TEC S.A. (VI de Viviana Zocco, su mujer, DA de Daniel).

Esta empresa fue fundada a mediados de 2017 por la esposa de Daniel Hadad, Viviana Zocco, y la contadora del grupo, Jorgelina Troncellito, con el objeto e comercializar libros y otros contenidos digitales. Prontamente se hizo con los favores del alcalde porteño, siendo beneficiada con contratos millonarios.

Uno de los últimos, de septiembre de 2022, fue la Contratación Directa Nº 7192-0666-CDI22 «para la contratación de un servicio integral para la adquisición de una «Plataforma educativa basada en «Metodologías activas a través de las TICs» y su correspondiente soporte: mantenimiento correctivo de la plataforma, servicios profesionales para el escalamiento de incidentes, mantenimiento evolutivo, horas de capacitación y material de apoyo», solicitada por la Subsecretaría Agencia de Aprendizaje a lo Largo de la Vida«. La misma fue por un monto de $ 47.700.000,55.

Adrián Ventura

Dentro de este selecto listado de periodistas y comunicadores «independientes» no podía faltar el periodista de TN y Radio Mitre Adrián Ventura, quien está casado con la abogada Marina Edith Pisacco.

La misma no tuvo empacho, en 2019, en presentarse a concursar a un cargo de Jueza en el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nº33, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Contaba con algunos antecedentes en el poder judicial, donde se desempeñaba como Porsecretaria de Cámara Contratada, y en el ámbito privado había trabajado para la UOCRA y el Sindicato de trabajadores del hielo. El saco «le quedaba grande», pero igual presentó credenciales, pues sabía que corría con el caballo ganador.

Tanto es así que en el orden de méritos quedó en el puesto 22. Pero Mauricio Macri, que todo lo puede, igual la nombró.

Gabriel Iezzi

Para los que no lo tienen muy presente, les comento que Gabriel Roque Iezzi es un abogado penalista que ronda los 60 años, especializado en empresas, y que viene haciendo carrera en los medios de comunicación. Actualmente en el macrista LN+, previo paso por América 24, tiene espacio en el noticiero y acompaña a Eduardo Feinmann en su troupe de panelistas.

Antes de ser abogado, durante la Dictadura, estudió y se recibió (1983) en la ex Ramón Falcón, siendo miembro de la Policía Federal. En su currículum se presenta como ex Docente de Derecho Penal en la Universidad de Buenos Aires y en la Escuela Superior de Policía Federal.

Durante los tiempos de Cristian Ritondo como ministro de Seguridad de Vidal, Gabriel Iezzi y su hijo Gonzalo fueron contratados como parte del Gabinete Técnico del ministerio de Seguridad Bonaerense, donde aún permanecían cuando Sergio Berni se hizo cargo.

Débora Plager

Incansable en su discurso odiador, la periodista Débora Plager tampoco estuvo exenta de las dádivas cambiemitas. Durante los años del macrismo, su productora “MAXMA PRODUCCIONES S.R.L.”, creada a fines de 2015 junto a su marido, recibía contratos, en modo pauta publicitaria, del Senado que comandaba Gabriela Michetti.

Por otro lado su esposo, José Luis Rodríguez Pagano, con Macri presidente, fue designado en el ENACOM macrista (el mismo que acribilló la Ley de Medios) dentro del área de Producción de Contenidos Radiofónicos.

Ceferino Reato

Otro exponente de como los sinuosos límites del periodismo “independiente”, generador de odio y de moralina de subsuelo, se cruza con las dádivas del gobierno de Juntos por el Cambio. Nos referimos a Ceferino Reato, quien en una meteórica carrera en descenso de décadas, pasó de redactor de opinión política en Clarín a panelista del debate de Gran Hermano en Telefe.

Reato está casado con María Pía Moreira, quien cobra un sueldito de manos de Rodriguez Larreta con un puesto a dedo dentro del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Desde 2020 es Coordinadora de Proyectos Estratégicos en la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Historico porteño.

—Tan solo una veintena de casos los aquí expuestos en un listado que no es definitivo ni concluyente, pero demuestra a las claras la connivencia entre el denominado periodismo hegemónico y un sector de la política representado en las urnas por Juntos por el Cambio.