“No me corresponde decirle que renuncie. Ya tendría que estar explicándo a la sociedad y a los poderes qué está pasando”, dijo Zamora.

Gobernadores del Frente de Todos (FdT), diputados oficialistas y funcionarios nacionales plantearon que Horacio Rosatti no puede continuar como presidente de la Corte Suprema de Justicia a raíz de los chats que se difundieron entre el director de su vocalía y el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, quien argumentó que los mensajes eran «falsos» y que no renunciará a su cargo.

“No puede ser que Rosatti siga en la Corte. No puede seguir hasta que esto se resuelva. No sé si la palabra es obsceno o pornográfico. Esto es un escándalo sin precedentes y es muy grave para todo el país”, dijo el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, en declaraciones a El Destape Radio.

En ese sentido, indicó que “estos chats muestran el manejo de los fallos judiciales y la connivencia” entre parte del Poder Judicial y funcionarios de Juntos por el Cambio (JxC).

“No me corresponde decirle a Rosatti que renuncie. Ya tendría que estar explicándole a la sociedad y a todos los poderes del Estado qué está pasando”, resaltó.

Quien también repudió estos presuntos chats de Telegram entre D´Alessandro y uno de los asesores del presidente de la Corte Suprema, Silvio Robles, fue el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

«Es como ver la trastienda, la cocina de cómo se van armando las cosas, el lawfare, estas sentencias de tantísima gravedad», dijo Kicillof en AM 750, en relación a estos mensajes en los que el funcionario porteño y el vocero de Rosatti discuten el fallo por coparticipación y la integración del Consejo de la Magistratura.

En relación a la responsabilidad política del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, Kicillof consideró que «si estuvo al tanto de esto, como esto parece indicar, es de suma gravedad, y si no estuvo al tanto debe reaccionar echando a D´Alessandro inmediatamente».

Asimismo, indicó que «Rosatti no puede seguir un minuto más a cargo de este tema después de este chat», refiriéndose a la causa por coparticipación en la cual la Corte Suprema emitió una medida cautelar a favor del Gobierno de la Ciudad, estableciendo que la Nación debe pagarle el 2,95% del total de los recursos coparticipables.

Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, calificó como «escandalosos» y «promiscuos» las conversaciones difundidas.

«La filtración de los chats que muestran una relación escandalosamente promiscua del ministro de Seguridad de Larreta y el principal asesor de Rosatti confirman lo que denunciamos: con esta Corte no hay justicia», publicó De Pedro en su cuenta de Twitter.

En ese marco, volvió a criticar de «arbitraria, electoralista y antifederal» la resolución por la masa de impuestos coparticipables.

«La Corte sacó un fallo vergonzoso entre gallos y medianoche dándole más fondos a Horacio Rodríguez Larreta, que administra el distrito más chico, con menos necesidades y más rico del país en detrimento de todas las provincias», explicó De Pedro.

A su vez, el diputado nacional del FdT Leandro Santoro calificó de «verdaderamente impactante» el contenido de los chats filtrados.

“Desde las coimas que recibían los funcionarios en el Gobierno de la Ciudad por no cobrar el canon de las grúas, pasando por el rol político que tiene el presidente de la Corte, hasta la forma en que opera el bloque de poder en la Argentina”, resaltó Santoro en diálogo con El Destape Radio, sobre los mensajes en los que también pueden verse intercambios entre D’Alessandro y el empresario Marcelo Violante, que manejaba el servicio de grúas y acarreo de la Ciudad.

“Creo que la democracia argentina le va a deber mucho al señor D’Alessandro, porque todas las sospechas que teníamos en todos los órdenes, si se llegan a comprobar estos chats, se comprueban”, agregó.

Hizo lo propio la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, quien catalogó de «escandaloso el silencio de Rodríguez Larreta» ante la difusión de las conversaciones, y advirtió que «una parte del Poder Judicial es representante del Poder Económico».

Fuente: Télam