Juan Schiaretti manifestó su apoyo al presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina, Marcellus Puig. La automotriz fabricará camiones y colectivos.

Durante una reunión por videollamada de la que participó el gobernador Juan Schiaretti, el presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina, Marcellus Puig anunció una inversión de 50 millones de dólares para la producción de camiones y colectivos en la planta de Córdoba.

Tras asegurar que el emprendimiento generará 100 nuevos puestos de trabajo y que es política de su administración “subsidiar el empleo y no el desempleo”, el gobernador les dijo a los ejecutivos de la automotriz que “cuenten con los que les haga falta para desarrollar sus nuevos planes de producción”.

Además el Gobernador destacó “la Ley de Promoción Industrial, exenciones de impuestos provinciales-ingresos brutos sellos-, y subsidio a la energía eléctrica”.

De la reunión por Zoom participaron también el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; el Ceo de Volkswagen Camiones y Buses a Nivel Mundial, Roberto Cortés; la directora de Asuntos corporativos legales y públicos de Volkswagen Group Argentina, María Ángela Stelzer, y el director de Planta de Córdoba, Hernán Pacheco.

Marcellus Puig precisó que la empresa producirá cuatro modelos de camiones y un modelo de bus.

“A partir del 2024 empezaremos la producción y vamos a llegar a tres mil unidades por año”. Al principio, Volkswagen arrancará “con una producción local, para Argentina, con potencial de crecimiento y ojalá podamos también, en algún momento, exportar los camiones desde acá”.

A su turno, el presidente y CEO de Volkswagen Camiones y Ómnibus, Roberto Cortes, señaló que “somos lideres de mercado en Brasil desde hace 6 años y queremos hacer lo mismo aquí en Argentina”.

Y  añadió: “Queremos empezar en 2024 con 5 productos que son los que básicamente importamos de Brasil e iremos fabricando en Córdoba”.

Según Cortés, “el primer país que escogimos para crecer es Argentina. Porque acreditamos el potencial del país y acreditamos a Córdoba como una excelente base de producción”.

Los planes que la empresa tiene para el Centro Industrial Córdoba contemplan la fabricación de dos modelos de camiones Delivery 9.170 y Delivery 11.180; dos modelos de Constellation: 17.280 Tractor y 17.280 Chasis y 1 modelo de BusChasis 15.190 OD.

Nuevos puestos de trabajo

La inversión de Volkswagen generará 100 nuevos empleos en la parte de operación, incluido personal administrativo, para la producción de elásticos de suspensión, chasis, cubiertas, mazos de cable y fluidos; con un volumen proyectado para 2024 será de aprox. 1.200 unidades al año, lo que permitirá a la marca consolidarse en el segmento pesado, proyectando 3.000 unidades anuales en 2025.

Schiaretti insistió en que Córdoba es el lugar donde nació la industria automotriz y metalmecánica, dijo que el anuncio de las nuevas inversiones “llenan de alegría a la Provincia” y descontó que “el mercado reaccionará positivamente”.

Cabe recordar que el pasado 2 de diciembre el gobernador se reunió con los representantes de la firma para presentar el plan de producción de motos de la marca Ducati en Córdoba.