La desolación impera en El Bonete. Mortandad de peces y de vacunos configuran la triste postal del lugar.

Es impresionante la cantidad de pescados muertos que hay, no se puede estar del olor porque se secó toda la laguna grande”, dijo, con máxima preocupación, alguien que frecuenta ese enclave y de quien no trascendió el nombre, para graficar una realidad impensada: la sequía total de la laguna El Bonete, ubicada en el paraje homónimo del distrito Vera, al norte de la provincia de Santa Fe.

“No hay una gota de agua y como ahí las represas no se pueden hacer con excavación con el tractor las hacen con retroexcavadora, pero en una estancia donde yo entro a pescar en las represas, se secaron todas”.

En la búsqueda de llevar algo de alivio a la falta de agua, describió que a los productores de la zona “no les quedó otra que desbarrar y sale el agua de abajo, porque las napas están arriba en esa zona, pero sale agua salada. Me estuvieron preguntando si algún líquido que se pueda echar en las piletas para que puedan tomar los animales porque están sin agua”.

Es desesperante la sequía y la cantidad de vacas que están cayendo, todo da una pena y una tristeza, lamentó. Para luego situar: “Esa es la zona de Vera, es por la ruta que va a Tostado donde pasa el puente de ‘El Bonete’. Esa laguna es grandísima y atrás hay otra laguna grande, todo en general está seco. A mí me sorprendió, hace 7 años que voy a pescar ahí y es la primera en todos estos años que veo una seca así, las vacas quedan paradas, pobres animales”. Solo queda un hilo de agua en la zona media, que es el canal del Arroyo Golondrina.

Fuente: El Litoral.