En una conferencia de prensa, el gremio se expresó contra el Gobierno provincial por los descuentos por paro e incumplimientos de acuerdos laborales homologados.

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), encabezada por el dirigente, Juan Monserrat, volvió a reclamar al Gobierno provincial por los descuentos realizados a los docentes que se sumaron al paro en reclamo salarial.

“No entendemos por qué el Poder Ejecutivo ha castigado a los docentes por movilizarse para lograr los acuerdos salariales superiores al resto de los gremios. Decretamos una medida de fuerza masiva y eso mejoró la situación de los otros gremios y a ellos no les ha tocado los días de paro por esta acción legitima”, dijo Monserrat en conferencia de prensa.

“Ya hemos mandado nota para que restituya los descuentos de días de paro del sector docente. Nos parece una discriminación innecesaria, teniendo en cuenta la responsabilidad que tiene nuestra organización en el marco de una conquista legitima. Es ridículo y es una injusticia”, expresó.

Jubilación docente

Por otro lado, la UEPC, se refirió a la discusión del presupuesto 2023 donde los legisladores cordobeses anunciaron que la Provincia recibirá el triple de fondos enviados por Nación a la Caja de Jubilaciones.

“Es el motivo definitivo para terminar con la peor jubilación docente del país. Entendemos que es momento de tratar la iniciativa popular que hemos elevado a la Legislatura, ahora ya no hay excusa de orden financiero. No meremos tener la peor jubilación docente del país”, dijeron.

“Apelamos al Poder Ejecutivo y a la bancada oficialista a que habilite la apertura de la discusión en la Legislatura de modo tal de modificar la Ley 10.694”, sumó el dirigente.

Durante la conferencia, reclamaron al Ministerio de Trabajo el incumplimiento de Actas de la Comisión Laboral y Salarial Docente. 

En el Nivel Inicial y Primario solicitan el cumplimiento de lo acordado respecto a la Cobertura de Cargos Directivos Suplentes e Interinos de Nivel Inicial y Primario. Así como la continuidad de la Comisión bipartita de Nivel Inicial.

También exigieron la concreción de las titularidades en horas cátedras, cargos para docentes de los programas PROA, PIT y coordinador de Curso y docentes en horas cátedras y cargos de la Modalidad de Jóvenes y Adultos.

Además de la continuidad y regularización del pago del adicional salarial por movilidad para docentes de inclusión, hospitalarias y domiciliarias. “Queremos Instar al Ministerio de Trabajo a que acelere estas instancias y resolveremos medidas de acción para acompañar este proceso”, aseguraron.