Continúa activo el foco en la zona de La Falda, Huerta Grande, Villa Giardino, Berrotarán y La Cruz. Declararon uno nuevo en jurisdicción de La Granja.

Los incendios en la provincia continúan multiplicándose, y a pesar del trabajo de bomberos y brigadistas, las llamas continúan activas, siendo agravadas por los fuertes vientos.

En ese marco, la Secretaría de Gestión de Riesgos Climáticos, Catástrofes y Protección Civil del gobierno de la Provincia informa sobre los focos activos. En la tarde del jueves, declararon un nuevo incendio en jurisdicción de La Granja.

«Se activa el avión Fire Boss, dos helicópteros, Bomberos Voluntarios, ETAC y Gestión Integral de Manejo del Fuego con equipamiento de ataque directo», informaron.

Además, continúa activo el foco en la zona de La Falda, Huerta Grande y Villa Giardino, donde están trabajando 160 efectivos, tres aviones y el helicóptero de Nación, helitransportando gente desde el Camino del Cuadrado hacia la cabeza del incendio.

También trabajan en el incendio de la zona de Berrotarán, el cual se encuentra con perímetro inestable. Por otro lado, continúa el incendio en la zona de La Cruz, donde está trabajando el ETAC y los Cuarteles de la Regional.

Sofocaron un incendio en Villa Carlos Paz

Por otro lado, el incendio que se había producido en La Arbolada, jurisdicción de Carlos Paz, se encuentra con un perímetro inestable, sin foco activo, y efectivos trabajando en tareas de enfriamiento de terreno.

Cortes de ruta

La Policía Caminera informó diversos cortes de ruta y desvíos por problemas de visibilidad, a causa del humo de los incendios que se registran en estos días en diversos puntos de la provincia.

El Camino del Cuadrado está cortado totalmente por presencia de humo. La Ruta Nacional 9 Sur también tiene dispuesto corte total por polvo en suspensión, entre el peaje de Toledo y el cruce con la ruta provincial 13; con un desvío por ruta 13 para luego ingresar a Córdoba por Ruta 19.

La Autopista Córdoba – Rosario tiene corte total por polvo en suspensión en el kilómetro 683, a la altura del puente Toledo hasta la ruta provincial 13: desvío por esta vía y luego ingreso a Córdoba por Ruta 19.

La ruta provincial 13, km 156 cerca de Alicia, al igual que la autopista Córdoba-Rosario, km 683 a la altura del puente Toledo, permanece cortada por presencia de humo. La ruta Provincial E-68 ya está habilitada con normal circulación.

El apoyo de las Brigadas Forestales

Las Brigadas Forestales Inchin, Colibrí y Chiviquin surgidas tras los brutales incendios ocurridos en Córdoba durante el 2020, se encuentran colaborando en la lucha contra el fuego en los distintos focos a los cuales se trasladan desde sus puntos de origen.

En los últimos días, difundieron un pedido de donaciones y fondos para afrontar los costos de viáticos y traslados. Agua potable, bebidas tipo «Gatorade», frutas, frutos secos, y elementos de botiquín (Gasas, agua oxigenada, guantes de latex, curitas, platsul, cinta hipoalergénica, colirio), son algunas de las cosas con las que se puede coolaborar.

Cortes de ruta
La Policía Caminera informó diversos cortes de ruta y desvíos por problemas de visibilidad, a causa del humo de los incendios que se registran en estos días en diversos puntos de la provincia.

El Camino del Cuadrado está cortado totalmente por presencia de humo. La Ruta Nacional 9 Sur también tiene dispuesto corte total por polvo en suspensión, entre el peaje de Toledo y el cruce con la ruta provincial 13; con un desvío por ruta 13 para luego ingresar a Córdoba por Ruta 19.

La Autopista Córdoba – Rosario tiene corte total por polvo en suspensión en el kilómetro 683, a la altura del puente Toledo hasta la ruta provincial 13: desvío por esta vía y luego ingreso a Córdoba por Ruta 19.

La ruta provincial 13, km 156 cerca de Alicia, al igual que la autopista Córdoba-Rosario, km 683 a la altura del puente Toledo, permanece cortada por presencia de humo. La ruta Provincial E-68 ya está habilitada con normal circulación.