La defensa de los imputados había solicitado el apartamiento de la Secretaría en su rol de amicus curiae. Los jueces no dieron lugar a dicha solicitud

El tribunal rechazó por unanimidad el pedido de inadmisibilidad de la Secretaría de DDHH como amicus curiae, que habían pedido los abogados defensores de los policías imputados por el crimen de Blas Correas, cuyo juicio dio inicio este miércoles.

Los letrados Gastón Schonfeld y Martín Cafure, que representan a dos de los policías imputados por el asesinato del joven de 17 años, habían solicitado apenas abrió la jornada inaugural del proceso el apartamiento de dicha secretaría y embistieron contra el abogado de la Secretaría Claudio Orosz, que interviene en el proceso en calidad de observador.

El primer en realizar el planteo fue Schonfeld, quien defiende a Lucas Gómez. Para el letrado, la presencia de la Secretaría en el proceso es improcedente: considera que existe “supuesto de arbitrariedad, lo cual constituye gravedad institucional”. Desconociendo el rol de querellante de la Secretaría en el juicio por el femicidio de Cecilia Basaldúa, por ejemplo, el letrado considera que una dependencia nacional no puede intervenir en un proceso del poder judicial provincial. “Es violatorio del principio republicano de gobierno que establece la división de poderes”, dijo ante los jueces.

En la misma línea se pronunció Martín Cafure, quien representa al comisario inspector Walter Soria. En una sala a tope, fue el propio fiscal Martín Hidalgo quien desestimó el pedido; señaló que “no hay ningún tipo de agravio”, en tanto “el representante está en calidad de observador”.

“Plantear que no pueda haber un amicus curiae es tratar de cercenar una política de Estado” completó el representante del Ministerio Público Fiscal y señaló que “la solicitud es improcedente”.

Sobre el mediodía de esta jornada inaugural el proceso pasó a un cuarto intermedio, los jueces decidieron finalmente, no dar lugar a la solicitud.

«El representante (en referencia al abogado Claudio Orosz) es un mero observador. No tiene posibilidad de hacer uso de la palabra. Su participación no pone en juego ninguna garantía de los acusados. Se declara abstracto la nulidad de la petición«, expresó el tribunal respecto a la solicitud de los abogados defensores.