El delito de magnicidio no se encuentra tipificado en el Código Penal argentino. Sin embargo podría pedirse «reclusión perpetua» para el agresor.

El país entero se encuentra conmocionado por el atentado a Cristina Kirchner. Por estas horas, se define a esta situación como un intento de magnicidio. Esta figura refiere al asesinato, o intento del mismo, contra una figura pública de importancia ya sea en el ámbito político o en el religioso. Por lo tanto, esta palabra sirve para describir el ataque contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El caso más reciente de magnicidio en la Argentina fue en 1970, cuando Pedro Eugenio Aramburu fue asesinado en manos del grupo guerrillero Montoneros. Aramburu había sido presidente de facto desde noviembre de 1955 hasta el 1 de mayo de 1958 tras derrocar al gobierno de Juan Domingo Perón. A nivel internacional, en esta lista se pueden incluir otros magnicidios como el de Abraham Lincoln o Martin Luther King.

Cuántos años podría ir preso Fernando Andrés Sabag Montiel, el atacante de Cristina

Quien primero utilizó la figura de magnicidio fue el ministro de Economía, Sergio Massa, en sus redes sociales: «Cuando el odio y la violencia se imponen sobre el debate de ideas, destruyen a las sociedades y se generan situaciones como la de hoy: un intento de magnicidio«, publicó en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, en Argentina el delito de magnicidio no se encuentra tipificado en el Código Penal. Por ese motivo, la jueza federal María Eugenia Capuchetti, quién catalogó el expediente como «intento de homicidio agravado». Por lo tanto, el delito que se podrá tomar como base es el estipulado por el artículo 82 del Código Penal. Este, en su inciso 2, estipula «reclusión perpetua o prisión perpetua» a quien matare «con ensañamiento, alevosía, veneno u otro procedimiento insidioso».