La medida la dispuso la Asamblea Provincial tras rechazar la oferta del Gobierno. Los docentes concentrarán a las 10 en la sede sindical.

“Por mejores salarios, jubilaciones dignas y condiciones laborales justas”. Con esas consignas convocó la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) a los y las docentes de la provincia al paro por 24 horas de este miércoles.

Las medidas de fuerza en rechazo a la propuesta de aumento salarial de la Provincia iniciaron este martes con asambleas en las escuelas de una hora por turno, que incluyeron distintas acciones para visibilizar el conflicto.

La acción principal es el paro por 24 horas y la movilización convocada para las 10 en la sede gremial de 25 de Mayo 427 de esta capital.

Alerta y movilización

Tras una intensa jornada, con asambleas escolares en toda la provincia como antesala del paro de actividades para este miércoles, hizo declaraciones el secretario General de la UEPC, Juan Monserrat.

El Gobierno de Córdoba ha decidido decretarse su propio paro”, sostuvo defendiendo la postura gremial. Y agregó: “Nuestro planteo es lógico, no puede ser que en un contexto tan difícil no nos podamos poner de acuerdo cuando el gobierno provincial acaba de informar que tiene superávit”.

Monserrat aludió al momento que atraviesa el país, con una escalada inflacionaria que destruye mes a mes el poder adquisitivo de los salarios. «Estamos atravesando un contexto muy difícil en el país, con el nivel de nuestros salarios por debajo de la línea de la pobreza y con consultoras que estiman una inflación de entre el 80 y 90 por ciento”, enfatizó el titular de UEPC.

Tampoco dejó pasar la situación de los jubilados y jubiladas provinciales, asegurando que sus haberes “son los peores del país”. Al respecto señaló que es urgente «el respeto de los derechos consagrados por el Tribunal Superior de Justicia», mencionando el “fallo Bossio”.

“Se tiene que pagar una jubilación proporcional al 82% del líquido de lo que cobra cualquier trabajador al momento de jubilarse pero el gobierno no lo paga”, resaltó.