Un gran bólido iluminó el cielo del norte cordobés cerca de la medianoche del viernes y fue registrado con teléfonos celulares y cámaras de seguridad.

Un gran bólido proveniente del espacio iluminó cerca de la medianoche varias localidades del norte de la provincia y el noreste de esta capital. El fenómeno pudo ser registrado con teléfonos celulares y cámaras de seguridad y posteriormente subido a redes sociales, mientras especialistas explicaron que se trata de restos de materia de la actividad interplanetaria.

A minutos del inicio del viernes se pudo observar una luminosidad, entre lo azulino y verdoso, que se desplazaba a gran velocidad y en segundos desapareció al caer en algún lugar de la Tierra, según relataron quienes pudieron registrar las imágenes.

El fenómeno se observó particularmente en Jesús María, Colonia Caroya, Villa del Totoral, Sinsacate, Dean Funes y Quilino, y en algunos barrios del noreste de la capital cordobesa.

El astrónomo Jorge Coghlan, en declaraciones radiales, explicó que se trató de un “bólido, una roca de materia interplanetaria de cuando se formó el sistema solar, la tierra y la luna”.

Coghlan dijo que ingresó a la tierra a gran velocidad y que “el color verdoso es porque el compuesto es de magnesio que le da esa tonalidad. Va aumentando el brillo y luego se apaga. Dura segundos”, detalló.

“Al ingresar en la atmósfera la roca se va rompiendo. El fragmento que cae es muy pequeño, se transforma en polvo que queda en el ambiente. Si cae alguna piedra puede caber en la mano”, dijo al referirse al tamaño.

Fuente: Télam