Inicio CONTRATAPA Los cordobeses de Trelew: Humberto Toschi

Los cordobeses de Trelew: Humberto Toschi

103

Humberto Adrián Toschi fue militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y miembro del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Cuando fue sacado de su celda en la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew, provincia de Chubut, en la madrugada del 22 de agosto de 1973, tenía 25 años.

Toschi nació el 1 de abril de 1947 en Córdoba. Hizo parte del secundario en el Liceo Militar General Paz y lo terminó en las Escuelas Pías. En 1965 empezó a cursar estudios universitarios en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), pero luego los abandonó para anotarse en la carrera de Arquitectura en 1969.

Se unió al PRT y decidió proletarizarse trabajando como obrero. Tras el V Congreso del PRT nacía el ERP, una organización armada que fue un desprendimiento del PRT y de la cual Toschi formó parte. Entre sus compañeros era conocido como «Gringo», «Bogu» o «Berto».

El 30 de agosto de 1971, durante una reunión con algunos de los líderes del ERP, fue detenido en Córdoba. Junto a él, fueron detenidos Mario Roberto Santucho, Enrique Gorriarán Merlo y Jorge Ulla. Fue trasladado al penal de Villa Devoto en Buenos Aires, donde fue elegido delegado del PRT por sus compañeros de pabellón.

Desde Devoto fue trasladado a la Patagonia, al penal de máxima seguridad de Rawson donde se produjo el intento de fuga que terminaría con su fusilamiento en la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew.

Su viuda, Ilda Bonardi de Toschi, es una de las familiares de víctimas de la Masacre de Trelew más activas. “La Masacre de Trelew fue el preámbulo de lo que se desarrollaría en el ’76”, le dijo hace poco al diario El Ciudadano. Según contó, la búsqueda de los familiares comenzó en 1972 con una presentación por el fusilamiento de las 16 víctimas de la Masacre de Trelew, pero la influencia de López Rega y la Triple A primero y la dictadura cívico-militar después impidieron el desarrollo de la investigación.