Familiares de víctimas concentrarán frente al Establecimiento Penitenciario Nº 9 y el Centro Psíquico Asistencial para pedir respuestas.

No nos vamos a quedar con las lavadas de cara cambiando la cúpula policial, estamos cansados que nos maten a nuestros pibes en la calle y en contextos de encierro”, dice Romina, tía de Rodrigo Sánchez, asesinado por la policía de Córdoba.

Esta semana inician una serie de actividades y concentraciones previo a la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil el viernes 26 de agosto. El jueves 18 concentrarán, desde las 10, frente al Establecimiento Penitenciario Nº9 y el Centro Psíquico Asistencial. “Es una concentración reclamando y exigiendo que se nos de respuestas por estas muertes que han ocurrido en el último tiempo”, expresó a La Nueva Mañana.

Así, también pedirán justicia por Ezequiel Castro. El joven que había sido detenido el 8 de junio por la noche cerca de su casa y falleció en el Hospital Misericordia luego de haber estado en la Unidad de Contención del Aprehendido (UCA). La familia sigue pidiendo que se esclarezca la muerte de su hijo.

Al respecto, dijo Romina: “El pibe es detenido en su barrio y teniendo firmada la libertad por parte de tribunales a la familia le entregan el cuerpo de su hijo muerto”.

Frente a la institución, pedirán por mejores condiciones para los detenidos y ser recibidos por los responsables del lugar: “Se encuentran en situaciones infrahumanas, no les dan comida. Son incomunicados. No reciben la atención medica correspondiente o cuando la reciben es demasiado tarde”.

“Basta de gatillo fácil”

Este viernes 26 de agosto a las 17, desde Colón y General Paz, saldrá la Marcha Nacional contra el gatillo fácil. Por octavo año consecutivo, el principal reclamo sigue siendo “basta de gatillo fácil”.

También piden justicia por las víctimas, que no baje la edad de punibilidad ni se criminalice la protesta. “Que quede bien en claro que nosotros no ponemos en tela de juicio quien era, las víctimas son todas las mismas y el responsable son los mismos. Para nosotros es el estado y el gobierno de turno. Son asesinatos sistemáticos y crímenes de estado”, cerró Romina.