“Esto para mí ha sido un genocidio”, afirmó y abogó por “una investigación que haga justicia”. Los fallecimientos “venían pasando desde marzo”.

La enfermera Gladys Ríos, quien fue supervisora de Enfermería del Hospital Materno Neonatal, consideró un «genocidio» el fallecimiento de esos niños y manifestó que probablemente haya habido una “mano negra”.

Ríos, quien trabajó hasta fines de julio de este año en el Hospital Materno Neonatal Dr. Ramón Carrillo, dijo a eldoce.tv que cuando comenzaron a conocerse las “muertes sospechosas” pidió a las autoridades del centro de salud que se hiciera una investigación, pero “lo están haciendo recién ahora porque todo saltó a la luz”.

Los fallecimientos “venían pasando desde marzo” de este año, afirmó Ríos, y añadió que “seguramente hubo una mano negra en todo esto” que ocurrió.

Luego detalló que la Dirección de Enfermería del hospital había iniciado una “investigación interna” con “entrevistas a puertas cerradas” a los enfermeros, y que no se podía hacer ninguna denuncia al respecto porque le decían que «todas teníamos que callarnos”.

“Esto para mí ha sido un genocidio”, afirmó la enfermera y abogó por “una investigación que haga justicia”.

Al ser consultada sobre si los fallecimientos tuvieron que ver con medicamentos vencidos o negligencia en alguna inoculación, la enfermera dijo que “se pusieron lotes nuevos”, y agregó que los mismos medicamentos se suministran en otros centros de salud y no ocurrieron fallecimientos de recién nacidos.

Sobre el tema, una fuente vinculada a la investigación manifestó que el fiscal Raúl Garzón, a cargo de la investigación, pidió informes sobre los medicamentos y cantidad dosificada a los bebés fallecidos, en particular sobre la presencia de potasio.

La causa, que hasta el momento no tiene imputados ni detenidos, se originó a partir de una denuncia formulada por el Ministerio de Salud a partir de al menos cinco bebés muertos reportados, entre marzo y junio.

Por ahora, hay varias líneas investigativas, entre ellas las de «mala praxis y homicidio».