El ministro de Salud de la Provincia se refirió a las muertes de recién nacidos ocurridas en el hospital de barrio Poeta Lugones.

Ministro Cardozo by Legislatura de Córdoba

El titular de la cartera sanitaria provincial, Diego Cardozo, hizo declaraciones este jueves tras la conmoción por las muertes de recién nacidos en el Hospital Neonatal Doctor Ramón Carrillo de esta ciudad.

Desde marzo hasta junio iniciamos un sumario de investigación al detectar ciertas inconsistencias, o sea elementos que se van evaluando que no son acordes a la evolución natural de un recién nacido normal y una mamá normal sana, con los controles habituales previos al parto”, declaró al Canal 10 de los SRT.

Cardoso afirmó que se analizaron los medicamentos utilizados: “Cuando nace el bebé se le aplican ciertas vacunas, como vitamina K; en ese aspecto se empezó a hacer la investigación causa raíz de cada una de las defunciones. Analizamos los medicamentos y podemos decir que la medicación no tuvo injerencia, se analizaron los lotes utilizados, los mismos empleados en otros hospitales”.

El funcionario dijo que se estudiaron los casos de cinco niños fallecidos entre el 18 de marzo y el 7 de junio. Sin embargo, confirmó que las defunciones fueron 11 en total pero que se vio que cinco “no tuvieron una evolución como se espera”.

El titular de la cartera sanitaria sostuvo que se puso toda la información a disposición de la Justicia, “para conocer qué tipo de responsabilidad hay”.

Por otra parte, confirmó que son nueves las personas separadas (de sus funciones), habiéndose analizado desde el comienzo de la investigación a “todo el personal que intervino en estos cinco nacimientos, son todos agentes de salud”.

Finalmente, se le consultó por qué no se judicializó en marzo y recién se lo hizo en junio. “Es porque un mismo día en junio fallecen dos nenitos, un hecho tan inesperado que nos llevó a solicitar la intervención de la Justicia”.

Mientras avanza la investigación judicial, las autoridades de Salud dispusieron el reemplazo de la directora y la sub directora del Hospital Neonatal Doctor Ramón Carrillo.