En la mañana de este jueves se manifestaron frente al monumento a los caídos en pandemia, trabajadores de la salud nucleados en UTS, ATSA y ATE.

En la mañana de este jueves, trabajadoras y trabajadores de la salud pública, nucleados en la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), la Asociación de Trabajadores de la Sanidad de la Argentina (ATSA) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), se manifestaron frente al monumento a los caídos en pandemia, ubicado a un costado del Hospital de Niños. Exigen paritarias para el sector de la salud y representación gremial democrática.

Estela Giménez, secretaria Adjunta de la UTS, manifestó a La Nueva Mañana que se trata de «una jornada de lucha de los trabajadores de la salud», destacando el contexto de unidad en el que se desarrolla el reclamo, con la presencia de tres gremios.

«Rechazamos los arreglos salariales que se hacen entre un legislador de la provincia y el gobierno», indicó Giménez, haciendo referencia al edil de Hacemos por Córdoba y titular del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y la CGT, José Pihen.

Movilización Trabajadoras y Trabajadores de la Salud (UTS) 1

«Esto ha llevado a que el 70% de los trabajadores esté por debajo de la línea de la pobreza y el 90% de los trabajadores con dos o tres trabajos para cubrir la canasta básica. Estos arreglos siempre han impactado en nuestros sueldos», denunció Giménez.

«Tenemos los salarios más bajos de la administración pública, en un rango que va desde los 47.000 a los 70.000 pesos», destacó y señaló que la pauta de aumento del 40% que negoció el SEP se aplica sobre esos montos. Agregó que ese aumento se dará en cuatro tramos y que el último será en febrero de 2023.

Giménez concluyó que las organizaciones que se manifiestan pretenden «paritarias para el sector de la salud y que estén los trabajadores representados por quienes ellos votan y no por quienes le hacen el caldo gordo al gobierno».