En Buenos Aires, Alberto Fernández lanzará la campaña «Las mil y una Evita». La senadora Alejandra Vigo encabezará un acto tributo en Córdoba.

En el marco del 70 aniversario del fallecimiento de Eva Duarte de Perón, «Evita», este martes se llevan adelante numerosas actividades conmemorativas en todo el país. Alberto Fernández encabezará el lanzamiento de la campaña «Las mil y una Evita» en Buenos Aires y Alejandra Vigo encabezará un acto tributo en Córdoba.

A la edad de 33 años, «Evita» falleció el 26 de julio de 1952 en Buenos Aires. Actriz y segunda esposa del presidente Juan Domingo Perón, merced a su extensa obra de trabajo social y su compromiso con los sectores más humildes, se convirtió en una de las grandes referencias de la defensa de los derechos de las mujeres.

Su posicionamiento político le valió el amor del pueblo y el odio de sectores oligárquicos. 70 años después de su partida física, su nombre y su imagen están ligadas al Partido Justicialista y también a diversas corrientes políticas del campo popular.

En Buenos Aires

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la CGT, el Frente Sindical para el Modelo Nacional y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) realizará desde las 17.30 una marcha de antorchas que iniciará en la esquina de 9 de Julio e Independencia y concluirá en el edificio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en uno de cuyos laterales está instalada una icónica y gigantesca imagen de «la abanderada de los humildes».

En tanto, el Partido Justicialista (PJ) nacional, de la mano de su titular, el presidente Alberto Fernández, realizará un acto para «homenajear a la mujer que cambió la historia» en su sede porteña. Allí se lanzará la campaña «Las mil y una Evita. Una mujer que cambió la historia». La actividad será transmitida también por las redes sociales del PJ, informó esa fuerza política a través de esa misma plataforma.

La Biblioteca Nacional rendirá homenaje a la vida y obra de Eva Perón con una actividad en el auditorio Jorge Luis Borges, donde el director de la institución, Juan Sasturain, encabezará una mesa de debate con Carolina Barry, autora de libros sobre Evita. El ingreso será libre y gratuito y se podrá acceder también a la exhibición de una vitrina con libros temáticos pertenecientes al acervo de la institución.

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, que conduce Elizabeth Gómez Alcorta, convocó al público a participar de «una acción performática» titulada «La vida por Evita», a cargo del Comando Evita, en el Centro Cultural Kirchner a partir de las 15.

En Córdoba

En la ciudad de Córdoba, las mujeres del Partido Justicialista provincial colocarán a las 10 una ofrenda floral y descubrirán una placa en el monumento a Evita ubicado en la Bajada Pucará. A las 11 se inaugurará un mural comunitario en el barrio Campo de la Ribera.

También a las 17, en Córdoba, la senadora nacional Alejandra Vigo encabezará un acto tributo en el Studio Theater, ubicado en Rosario de Santa Fe 272, y a las 19.30 se celebrará una misa comunitaria en la Iglesia Santo Domingo, en Vélez Sarsfield 30, de la capital cordobesa.

El gobernador Juan Schiaretti, a través de un mensaje vía Twitter, se sumó a los homenajes: «Evita dedicó su vida a conquistar derechos para los trabajadores, los humildes y las mujeres de la Patria. A 70 años de su paso a la inmortalidad, la recordamos como esa gran mujer que llevó en el alma y en el corazón el sentimiento de justicia social que nos dejó como legado».

Fuente: Télam